Ediciones Atlantis presenta '64 relatos breves y sonámbulos' del escritor José Ramón Sánchez Gaspar, una fascinante colección de relatos desapasionados y perturbadores.
1.- Quién es José Ramón Sánchez Gaspar?
Es un divergente que en el otoño de su vida quiere conformar las facetas que un día tuvo que abandonar y ahora quiere recuperar desde el acervo creativo. Su deriva creativa lo aparta de sus demonios y miedos y lo aproxima a la multiplicidad de escenarios a los que podemos aspirar.
Trasnochado, irónico y mordaz, en muchos casos. Su anhelo es alcanzar la cima del exilio interior ante una sociedad tan tecnológica y deshumanizada.
2.- Háblanos del libro ’64 relatos breves y sonámbulos'.
Es un ejercicio de aproximación y búsqueda de un tono personal y estilístico.
Está pensado para ser leído desde la dificultad hasta la más sencilla de las comprensiones.
Quizá el orden de los relatos no sea bien aceptado, pero la extensión breve hace que el lector pueda pasar página hacia otros más apetecibles a su criterio.
El informe de lectura de la editorial habla de un estilo con un alejamiento consciente y cierta frialdad hacia lo narrado: deja un poso de inquietud.
La pretensión era ofertar sencillez aunque las historias escondan temas fuertes, hondos, desgarrados. Todo ello desde un prisma muy personal
3.- Existe algún nexo o denominador comn entre el conjunto de los relatos?
En toda esta estructura estilística y argumental, el lector debe descubrir relatos que están interconectados o que, incluso, tienen el mismo protagonista en otro espacio o situación.
El denominador común habría que buscarlo más en el tono, en la voz del narrador antes que en las tramas: Ironía,sarcasmo, amargura, se mezclan con momentos puros de lirismo y sensibilidad. . La realidad, aunque trasnochada siempre aparece, aunque se disfrace en diferentes momentos y tramas
4.- Cuáles son los principales temas tratados en esta recopilación?
Se ofrecen varias líneas estilísticas y argumentales:
- Rememoración del pasado: “En el viaje de novios”, “Camino al paraíso”, “Pijes y Gaspares”, “Casa Gaspar”, “Cajas chinas”, “Fuente de Castalia”
- Reflexiones metaliterarias: “Una lágrima tonta”, “Aprendices de Camus”, “Holden Caufield”, “Homenaje a Carver”
- Intertextualidad: “Travesuras de otoño”, “Encargo a Mariquita”, “El desorden de su Orden”
- Narraciones desde el punto de vista de otro narrador: “Herbert Básico”, “Yo no soy tonto”, “Ella y él. Anónimo”, “Jorge III”
- En torno a los sentimientos y relaciones: “Desde mi ventana”, “Cita a Ciegas”, “Sabanas, zapatos y..”, “Terciopelo Negro”. “Gambito de dama”
- Estados de ánimo: “Gambito de dama”, “Y al tercer día”, “La primera vez que la vi”, “Unos duendes andan sueltos”
- Prosa poética...Conciencia social...Misterio...Situaciones curiosas
5.- Cómo surgen las ideas para cada cuento?
De una conversación del tranvía, de los comentarios de transeúntes, de situaciones vividas.
Me gusta recibir un disparador/provocación
6.- ¿Utilizas algún método específico a la hora de escribir un relato?
Elijo la temática, el narrador y el tono
EL duermevela es mi introducción a la historia. Al diseño de escenas y tramas
Luego dibujo los personajes o los recreo si ya existen.
Vuelvo a madurar y cohesionar la historia….y me gusta rematar con algún aspecto didáctico, vital. Rematar con un latigazo directo al cerebro del lector que le sirva de acicate o de análisis.
7.- Cual es el último libro que has leído?
“El Infinito en un Junco” de Irene Vallejo.
“Esa Bruma tan insensata” de Vila Matas
“Los Asquerosos” de Santiago Lorenzo
“Austerlitz” de W.G. Sebald
No hay comentarios:
Publicar un comentario