“No me gusta el terror sin tramas sólidas. Me refiero a esas historias en las que el recurso fácil es la muerte y los baños de sangre”.

1. Haznos un breve recorrido por tu faceta literaria.

Desde pequeña me ha gustado leer y ver películas, sobre todo de temática sobrenatural y de terror. Como mi padre es un lector y cinéfilo empedernido, y coleccionista de libros, cómics, películas, yo leía y veía todo lo que podía. Siempre interesaron la investigación paranormal, la espacial y  todo lo que en este mundo me parecía peculiar e inexplicable. 

Recuerdo que, cuando era pequeña, algunas noches levantaba a escondidas para ver el programa de Miguel del Oso. Sus explicaciones e investigaciones me cautivaban y me hacían pensar en si podrían ser posibles.

Conforme fui creciendo, incorporé a mis lecturas a Stephen King, H.P. Lovecraft, Poe y Junji Ito, entre otros. 

Cuando decidí que quería ser escritora, supe que debía mejorar mi escritura. Tenía una imaginación desbordante y muchas ganas de enriquecerme y aprender. Por ello realice varios cursos de Técnicas Narrativas con Néstor Belda, al que llamo mi «maestro». Lo conocí por casualidad en las redes sociales. Sigue siendo mi buen consejero, pero también un buen amigo con el cual sé que puedo contar.

Gracias a los ejercicios semanales que Néstor nos proponía, conocí a otros autores como Oscar Wilde, Gustave Flaubert, Manuel Mujica Làinez, E. Hemingway, Hermann Hesse, J. D. Salinger, J. L. Bor-ges, Raymon Carver, Anton Chejov… Tenían una narrativa peculiar, diferente a lo que había leído a ese momento, por lo que me cautivaron y me ayudaron a ampliar mi horizonte de lecturas.

A la finalización de uno de los cursos, mi relato «La Familia Marlo» fue publicado en la revista digital Moonmagazine.info. Posteriormente, lo publique en Amazon KDP en formato digital y en papel, donde se puede seguir adquiriendo.

Después de todos los cursos que realicé, reescribí varias veces Sophie Blanch y las reminiscencias confusas. Para mí nunca estaba perfecto. Soy muy perfeccionista, quizá demasiado. Cuando creí que estaba preparada para dar a conocer a Sophie al mundo, envié el manuscrito a las editoriales. Lo que vino después, ya lo sabéis todos.

2. ¿Lovecraft es para ti un autor referencia? ¿Por qué?

Mis autores de referencia en el género del terror son Stephen King, H.P Lovecraft, Alan Poe, Junji Ito, entre otros.

En el caso de H.P Lovecraft, su estilo es muy personal y distintivo. Tenía una particular manera de narrar que me cautivó, aunque haya personas que no lleguen a comprender su escritura. Los Mitos de Cthulhu, En las montañas de la Locura, Los gatos de Ulthar… 

Lovecraft también fue creciendo como escritor de terror, incorporando en sus obras la ciencia ficción, la fantasía, el terror gótico…

El mundo del terror es muy amplio y H.P. Lovecraft narraba los miedos de la sociedad de su época, incluyendo monstruos, razas alienígenas, viajes en el tiempo, fantasía, dimensiones paralelas… Sabía cómo inducir el miedo en los lectores.

Eso es lo que me gusta de Lovecraft y de su peculiar narrativa: cómo creaba una atmósfera aterradora, las descripciones de los personajes, sea un ser sobrenatural, un alienígena o una criatura monstruosa nacida de su infinita imaginación. Los dotaba de una naturalidad sorprendente, cercana, como si los conociera de toda la vida. Con ello causaba miedo, terror en el lector. 

3. Sophie  está prisionera en una vieja mansión, y trata de conocer el porqué de su situación y el destino que le depara… ¿qué viene después sin desvelar demasiado del argumento?

Llegarán nuevos personajes a la vida de Sophie, los cuales la ayudaran en su recorrido trepidante y angustioso hacia la verdad de su situación, del destino de la vida, de la humanidad y del mundo tal  como Sophie lo conoce. 

4.  ¿Es el terror tu género favorito?

Sin duda. No me gusta el terror sin tramas sólidas. Me refiero a esas historias en las que el recurso fácil es la muerte y los baños de sangre. Yo prefiero el terror psicológico, ese que nos hace pensar, preguntarnos si eso es posible, sea fantástico o de ciencia ficción. Una buena historia de terror debe crear una atmósfera misteriosa y aterradora, personajes y situaciones inquietantes que causen miedo y que permitan que el lector o el cinéfilo forme parte de los grandes temores o incógnitas de la humanidad: ¿existe lo sobrenatural?, ¿hay otra vida más allá, después de la muerte?, ¿hay otros planetas habitados?, ¿existen los monstruos y los seres de otros mundos?

Desde pequeños nos han contado tantas historias, que el ser humano no llega a comprender o no quiere creer en ellas. Entonces, ¿Por qué la humanidad sigue teniéndoles miedo si nada es real? Creo que todas las historias contienen algo de verdad y eso es lo que nos produce miedo. Sería un tanto infundado pensar que somos los únicos que viven en el mundo o que las únicas criaturas que existen son las que hemos visto y catalogado. Hay tantos enigmas dentro del terror, que sería imposible enumerarlos. 

Eso es lo que me atrae del terror, que puedes crear seres imaginarios, monstruos, reales o no, almas pérdidas… Cuando las personas tenemos sentimientos de miedo o terror, eso se debe a que no encontramos una explicación coherente y sentimos que lo que estamos leyendo o viendo podría suceder.

Por ello, el terror tiene su origen en lo inexplicable y en lo desco-nocido.

5. Háblanos de tus novelas y películas favoritas dentro del terror.

Aunque es muy difícil elegir entre todas, nombraré las que me infundieron más terror y expectación.

Mis novelas  favoritas de terror:

Stephen King: Misery, Danza Macabra, Revival, Pesadillas y alucinaciones, Las cuatro estaciones, El hombre del traje negro, El instituto, El bazar de los malos sueños…

H.P Lovecraft: Historia del Necromicón, El que susurraba en la oscuridad, Los mitos de Cthulhu, Dagon, Los gatos de Ulthar, Horror en el cementerio, En las montañas de la locura…

Poe: El gato negro, El cuervo, Berenice, El pozo y el péndulo, El escarabajo de oro, El corazón delator, El enterramiento prematuro, La máscara de la muerte roja, Conversación con una momia….

Junji Ito: Relatos terroríficos, Ryo Haruto, Gyo, Ciudades y mansiones encantadas, Las caprichosas maldiciones de Soichi, Indigno de ser humano, Black Paradox…

Mis películas favoritas de terror:

Damian - La Profecía (I- 1976, II- 1977 y III-1981), El troll (1986), Poltergeist (1982), El resplandor (1980), Cementerio de animales (1989), Insomnia (1994) Dolls (1987), The lamp (1987), Gremlins (1984), Posesión infernal (1981), Re-Animator (1985), La zona muerta (1983), La semilla del Diablo (1968), El exorcista (1973, 1977,1990), Critters (I-1986, II-1988, III-1991, IIII-1992), Hannibal (2001)…

Películas de terror asiáticas:

A tale of two sisters (2003-Coreana), The ring (2010-Coreana), Juon (I-2000, II-2002, III-2005- Japonesa), Battle royale I (2000- Japonesa), Dark wáter (2002- Coreana), The Wig (2005-Coreana), The eye (I-2002, II-2004-Tailandesa), Dead friend (2004-Coreana), Wishing stairs (2002-Coreana)….

Algunas series de terror que recomiendo:

Desesperación (1996), Hospital Kingdom (2004), Rose Red (2002), Los Revenants (2012), Castel Rock (2018), Marianne (2019), American Horror Story (2011-2023), Slasher (2016-2023), Gokseong (2016- Coreana)

6. ¿Cómo se puede mantener el interés y la intriga por todo lo alto desde la primera frase hasta el final del manuscrito cuando un libro arranca in media res?

In media res, es una técnica narrativa que aprendí en los cursos de Néstor Belda, como también los monólogos interiores y fluir de la conciencia, entre otros. Estas técnicas me fascinaron y las utilizo mucho en Sophie Blanch y las reminiscencias confusas.

Comenzar la historia in media res y con un monólogo interior de Sophie genera un impacto dramático desde el inicio mismo. La idea era crear una atmósfera confusa, pero a la vez inquietante, que intensificara la tensión y creara en el lector la sensación de que algo está a punto de estallar. 

El lector ignora cómo Sophie ha llegado a la situación en que se encuentra, y para saberlo debe continuar leyendo y descubrir las piezas del puzle que faltan, porque pertenecen a un pasado que he elidido con la técnica del in medias res.

Mi mayor propósito con Sophie y las reminiscencias confusas era mantener el interés y al intriga desde la primera página hasta el final del manuscrito. 

Arrancando in media res y dosificando la información para entregarla al lector a su debido tiempo, busco mantener la tensión narrativa y la expectación del lector. 

7. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Muchas personas me han dicho que el relato de la «La Familia Marlo» se les había quedado corto y que debería escribir una novela. Quizás algún día lo haga.

Ahora estoy centrada en la segunda entrega de Sophie. No obstante, estoy dedicando algo de tiempo a los borradores de otros proyectos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog