Entrevista a Pablo Menéndez, autor de 'Nueva Creta', una novela protagonizada por superhéroes urbanos que luchan por el bien de su comunidad y de sus familias

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Madrid, 'Nueva Creta', una novela de fantasía y ciencia ficción protagonizada por superhéroes urbanos, escrita por el joven autor Pablo Menéndez.

Pablo Menéndez, autor de Nueva Creta
¿Quién es Pablo Menéndez?
Un loco de los comics, el cine y los libros, y en general de todo lo que lleve letras y/o imágenes. Soy escritor, articulista, y guionista de cine y comics.
Nací en Madrid una soleada tarde de Primavera, hace ya 21 años.

¿Qué se va a encontrar el lector en “Nueva Creta”? ¿Qué la hace diferente?
Una historia de ciencia ficción y fantasía, protagonizada por superhéroes urbanos. Es decir, vigilantes sin superpoderes, que, pesar de su fragilidad luchan por el bien de su comunidad y de sus familias. Este último punto es el eje sobre el que pivota la novela, además de intentar responder a la pregunta “¿qué es el poder?” Y también “¿de dónde surge el derecho a ejercerlo?”
Nuestro protagonista, Steven, es un antiguo vigilante reconvertido en policía que debe enfrentarse a una dura prueba cuando uno de sus antiguos amigos es asesinado. Su hijo y una misteriosa mujer, reina de un país extraño en un continente lejano, también tendrán mucha importancia en la trama.
Es la primera vez que se emplean ciertas técnicas y temas propias del cine y del comic en una novela, por lo demás muy accesible (quizá precisamente debido a esas técnicas).

¿Qué comic o referencias literarias te han marcado a la hora de escribir tu novela? ¿Hay algún director de cine que te haya influenciado?
¡Demasiados para nombrarlos a todo! Resumiendo un poco, la influencia principal es Alan Moore; no solo Watchmen como podría pensarse, si no toda su obra. George R.R Martin también ha sido una gran influencia, sobre todo en lo que se refiere a la estructura. Es un genio en ese aspecto, supongo que por haber guionista de televisión.
Los primeros comics de la Era Marvel (los de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko) también me han influido de una manera bestial. Por otro lado, las preguntas que plantea el libro acerca del poder, son las mismas preguntas que lleva haciéndose Frank Miller toda su carrera (aunque nuestros puntos de vista difieran). 
Otros nombres importantes: Hugo Pratt, Moebius y Tiziano Sclavi.

¿Novelistas que me hayan influenciado? Cormac McCarthy, Roberto Bolaño, David Foster Wallace, Enrique Vila-Matas, Shakespeare, Bram Stoker, James Ellroy, Philip K.Dick, Joseph Campbell…de nuevo demasiados como para nombrarlos a todos.
En cuanto a directores de cine puedo nombrar, en primer lugar y sin ningún género de dudas, a Martin Scorsese. De él he aprendido a narrar con imágenes. ¿Otros directores? Orson Welles, John Ford, Mario Baba, Dario Argento, Coppola, Spielberg, Damien Chazelle, David Lynch, Peter Greenaway, Guillermo del Toro, Paul Verhoeven (imposible olvidarlo, puesto que rodó esa obra maestra sobre el vigilantismo que es Robocop). 

Estamos ante una novela muy cinematográfica…¿Te gustaría verla en la gran pantalla?
¡Por supuesto! Y si puede hacerlo algún amigo mío o algún compañero de la escuela de cine mejor que mejor.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primero fue La Isla del Tesoro. Pero el primer libro que de verdad me marcó fue la trilogía de Memorias de Idhun. ¡Llevo queriendo conocer a Laura Gallego desde que leía sus libros siendo un criajo! No podría quedarme con un solo libro favorito, pero a una isla desierta me llevaría discos de The Beatles y de Bob Dylan.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog