Concepción López Adamuz: los personajes tienen vida propia y el escritor solo refleja en el papel lo que ellos quieren

Ediciones Atlantis presenta 'Hilo Eterno', una novela romántica escrita por la autora cordobesa residente en Écija, Concepción López Adamuz. Una historia que pretende realizar una denuncia ante las injusticias de la desigualdad entre el norte y el sur y entre hombres y mujeres. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 
La idea de escribir una novela surgió en mi niñez con la primera novela que leí; pero el tema del que trata vino dado por la aparición del ébola en África y por conocer a una joven cordobesa casada con un senegalés. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado darle forma a aquella primera idea? 
En realidad, la primera idea no coincide casi con el resultado del libro. Al escribir parece que los personajes tienen vida propia y el escritor solo refleja en el papel lo que ellos quieren. Tardé en escribir el libro dos años. 

¿Hay elementos autobiográficos en las sensaciones y experiencias que relata en el libro? 
Sí, como en todos los libros. Los autores no pueden dejar fuera sus sensaciones, emociones, experiencias, deseos... En este libro hay elementos autobiográficos en distintos personajes; también, además de situaciones vividas, hay otras que a la autora le hubiera gustado vivir. 

¿Qué razones daría a un lector que esté buscando lectura para elegir su novela? 
Parece que la novela atrae la atención del lector desde la primera página y, según las personas que lo han leído, no quieren dejar de hacerlo. Es como si la lectura de la novela los enganchara. Es un libro con muchos personajes protagonistas y secundarios en el que se mezclan emociones y sentimientos con situaciones difíciles. También hay que tener en cuenta que esta novela hace una denuncia ante las injusticias de la desigualdad entre el norte y el sur y entre hombres y mujeres. 

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer? 
La sangre de los Inocentes, de Julia Navarro, entre otros. 

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace? 
Tengo un amigo que dice que para escribir un libro antes hay que leer mil. Yo empecé a leer en los tebeos con apenas tres o cuatro años con la ayuda de mi madre. Con cinco años ya había leído una novela de Corín Tellado (no es la lectura más apropiada para una niña, pero fue así). He sido siempre una lectora voraz de clásicos, novelas policíacas, románticas... 

Durante toda mi vida he escrito muchas relatos infantiles cortos que me han servido para animar a mis alumnos a la lectura. 

En mi caso casi nací queriendo leer y ese gusto por la lectura me hizo pensar en escribir. 

Imagino que el escritor, además del ambiente que lo rodea y que lo influencia, también nace con una predisposición a expresar sus ideas, imaginación, emociones y sentimientos... por escrito.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog