Lucas Luna: "Me gusta cuando los títulos se abrazan al contenido y revelan sus secretos a medida que se desarrolla la trama"


Ediciones Atlantis presenta 'Trashumancia a tus últimas visiones', un libro autobiográfico escrito por Lucas Luna que narra un viaje personal e íntimo a las raíces del dolor y la posibilidad de purificación. Según cuenta el autor, "aquellas personas que reclamen el rito como medio para avanzar en su paso por la vida se sentirán especialmente identificadas con lo escrito en el libro".

“Trashumancia a tus últimas visiones” es un viaje personal e íntimo a las raíces del dolor y la posibilidad de purificación, ¿Qué ha supuesto para ti escribir este primer libro?
 
En primer lugar, me ha ayudado a resolver un conflicto interno que me perseguía desde la adolescencia. Hay necesidades que descuidamos por tanto tiempo que terminamos por olvidar y permanecen bajo tierra modulando nuestro temperamento. Ésta era una de ellas.
 
En segundo lugar, a expresar mi derecho a decidir cómo vivir la propia vida. Algo así como una oda a la no-comodidad, a la búsqueda por la búsqueda, a la belleza, a la contemplación, al juego, a perderse…
 
Por último, la oportunidad de acercar un proceso personal a otras personas. Los libros representan la plataforma perfecta desde la que hacer de lo íntimo algo compartido. Especialmente en lo mal escrito, dónde se destila la esencia de uno y se revelan las imperfecciones que nos igualan a todos.  
 
 ¿Es totalmente autobiográfico o has introducido elementos de ficción?
Es autobiográfico y fiel a lo ocurrido pero con el inevitable sesgo de mi individualidad. Las proyecciones subjetivas se suceden a lo largo del libro mostrando los filtros con los que proceso el mundo sin alterar por ello la realidad de lo sucedido.
 
¿Por qué “Trashumancia a tus últimas visiones”?¿Qué se esconde bajo el título?
El título nos habla de un periplo en solitario por caminos ancestrales en busca del lugar desde el que alguien dejó de ser y que permaneció en una nebulosa durante más de una década. A primera vista podría parecer demasiado rebuscado pero quien haya leído el libro hasta el final se dará cuenta de su simpleza. Me gusta cuando los títulos se abrazan al contenido y revelan sus secretos a medida que se desarrolla la trama.  
 
¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Aquellas personas que, como yo, sientan la necesidad de trazar nuevas formas de ritualizar y de entrar en verdadero contacto con sus experiencias vitales. La tendencia predominante nos está desprendiendo de una práctica sanadora tan elemental como es la ceremonia. Éstas nos ayudan a conciliar lo que éramos con lo que somos. Creo que aquellas personas que reclamen el rito como medio para avanzar en su paso por la vida se sentirán especialmente identificadas con lo escrito en el libro.
 
¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
 Me gusta el formato corto, el ensayo y la novela pero sobretodo los libros difíciles de encasillar. A día de hoy las fronteras entre unos géneros y otros se encuentran muy desdibujadas. He de confesar que más que buscar por género, evito por genero. Las etiquetas me sirven más como medio de descarte que como guías. También me dejo asesorar por personas más leídas de mi entorno porque cuando me obsesiono con un tema termino leyendo el mismo tipo de cosas una y otra vez. Leo muy despacio, de modo que casi siempre hay un libro esperándome antes de que llegue la hora de escoger.
 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog