Entrevista a Mariano Fernández, autor de 'Di que me perdonas': Asumir el trauma de una guerra civil, adaptarse a los terribles cambios y mantener los ideales no tuvo que ser nada fácil

Ediciones Atlantis presenta 'Di que me perdonas', una novela basada en hechos reales escrita por Mariano Fernández que narra la vida de su padre, Pablo, durante uno de los periodos más turbulentos, tristes e influyentes de nuestra historia reciente "y la supervivencia de un hombre sin esperanza al que le habían arrebatado todo". 

¿Cómo fue el momento en el que comenzaste a escribir la primera página de 'Di que me perdonas'?
La verdad es que no recuerdo bien, ya que hará cerca de seis años de aquel momento, pero lo que no podía imaginar es la repercusión que ese hecho tendría en mi vida.   

La novela está ambientada en nuestra historia más reciente, con el trasfondo del alzamiento militar de 1936 ¿Cómo ha sido el proceso de documentación de la novela? ¿Está basada en hechos reales?
La novela está basada en hechos reales, ya que cuenta la vida de mi padre, Pablo, a quien le tocó vivir de lleno uno de los periodos más decisivos de la historia reciente de nuestro país. Las primeras fuentes de información fueron las más allegadas a su persona, con el objeto de confeccionar un eje central con los hitos más importantes de su vida y conocer detalles sobre ellos. El siguiente paso consistió en encuadrar esas vivencias personales en un marco histórico lo más fidedigno posible. A parte de mis conocimientos sobre la guerra civil, no demasiado profundos hasta la hora de acometer el proyecto, tuve que leer libros y decenas de artículos periodísticos sobre el conflicto, los años anteriores a la guerra y los posteriores. Me parecía muy importante exponer tanto los antecedentes de un hecho tan grave como las terribles consecuencias del mismo.

He de decir que el tiempo empleado en documentación no tiene nada que envidiar al empleado en la escritura de la novela.
                       
¿Cómo es la evolución de Pablo, el personaje principal?
Me interesaba mucho reflejar la rápida transición de la inocencia de un niño de aquella época a la vida adulta. Asumir el trauma de una guerra civil, adaptarse a los terribles cambios y mantener los ideales no tuvo que ser nada fácil. Pero lo que de verdad quería recalcar era la represión sufrida tras la guerra, la supervivencia de un hombre sin esperanza al que le habían arrebatado todo. Su posterior inserción en una sociedad completamente diferente a la que conoció y ser capaz de empezar de cero me empujó definitivamente a contar su historia.       

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Creo que puede resultar interesante a todo tipo de público, tanto a los conocedores de lo que ocurrió en aquel periodo como a quien no sabe nada, incluidos aquellos que piensan que las viejas historias del siglo pasado carecen de interés.     

 Si te pregunto por un libro de tu infancia…¿Qué título es el primero en el que piensas?
El primer libro que recuerdo haber leído es “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling. Cuando acabé la novela quedé tan impresionado que decidí leerla otra vez para revivir de nuevo la historia y sus personajes. Curiosamente, dicho libro formó parte del premio por ganar un concurso de cuentos cortos en 5º curso de EGB.   

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog