Entrevista a J. Miguel Calvar, autor de 'Los álamos desnudos': "Esta novela va dirigida a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad"

Ediciones Atlantis publica ‘Los álamos desnudos’,  una novela de ficción romántica escrita por el autor vasco, J. Miguel Calvar que no solo habla de amor, también del destino. En sus páginas el autor nos narra como dos almas solitarias y desesperanzadas se encuentran en un rincón olvidado del mundo, donde su entrega y su felicidad darán lugar a la envidia que los conducirá a la tragedia. 

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Los álamos desnudos’?
La idea de la novela surgió de una historia que escuché en un pueblo al que por razones familiares, durante un tiempo, acudía durante las vacaciones. Una población tan insignificante que bien podría ser Fuenteperal. 
Fuenteperal es un pueblo imaginado construido a base de otros lugares. Se podría decir que es un collage hecho con retazos cogidos de aquí y de allá. Tiene el bar de un lugar, la iglesia de otro, las calles y la disposición de las casas del de más allá, el lavadero de otro más y así hasta construir un lugar habitable del que y sus moradores están orgullosos. Para documentarme, recorrí durante dos veranos con mi bicicleta, bajo un sol de justicia, varias aldeas de la zona, procurando mantener conversaciones con los lugareños y sobre todo con mayores del lugar que me contaban historias que habían ocurrido en sus respectivos pueblos. 
Al igual que el Ramiro ficticio, el protagonista de la historia real trabajaba en la explotación familiar solo por la comida  y la promesa de la herencia en su momento.
A partir de ahí todo lo demás es ficticio. Como necesitaba un hilo conductor o narrador, digamos externo, que hiciera de cronista del pueblo me inventé al maestro, y como también necesitaba un detonante que hiciera reaccionar a Ramiro me inventé a Irina. A  partir de estas premisas la novela fue tomando vida. Decidí que para mejor explicación de la historia cada personaje debía contar lo sucedido con su voz propia. Así lo hice de manera que cada uno va contando su experiencia hasta llegar al desenlace final.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Entre pensarla, documentarme, escribirla y corregirla: unos quince meses.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Esta novela va dirigida a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
A la hora de ponerme a escribir tengo que tener claro cual va a ser el final. Final que quizás modifique o cambie totalmente, pero cuando llevo escritas una cuantas páginas necesito saber como va a terminar para llevar la trama hacia ese final.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Y por último, nunca he regalado un libro, creo que las lecturas de cada uno son algo muy personal y que cada cual debe comprar lo que le apetezca.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog