Edgar Lorenzo Matos, autor de 'La Reina de Ivia': "Muchas veces las personas con más talento o habilidades, en el fondo están siempre un poco locas"

Ediciones Atlantis presenta este jueves, 28 de abril, en Ibiza, ‘La reina de Ivia’,  una novela fantástica escrita por el autor canario residente en Baleares, Edgar Lorenzo Matos, que nos sumerge en el pequeño reino de Ivia, un lugar capaz de desarrollar una sociedad utópica en la que todos son felices hasta que un iviano intenta asesinar a su soberana. 


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
En realidad fue algo que pasó hace bastante. Debería tener unos trece o catorce años y me gustaba inventarme mundos imaginarios. Sinceramente, en esa época no pensaba tanto en libros como en videojuegos o cómics. Pero fuese como fuese, para coger ideas solía mirar una enciclopedia juvenil con artículos sencillos de todas las disciplinas. Y justo miré uno sobre las abejas y cómo funcionaban las colmenas y ese fue el germen de la idea Ivia. Luego simplemente lo expandí e intenté hacerlo más completo.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
En este punto creo que podríamos hablar de dos niveles interrelacionados entre sí. Por un lado, estaría desentrañar todo lo que ocurre en Ivia. Es decir, hablamos de una sociedad que funciona con una mente colectiva y que por motivos de seguridad se ha vuelto muy hermética. Fuera del país, casi nadie tiene una información fidedigna de cómo funciona el país. Si a eso añadimos un magnicidio frustrado, pues el grupo de Lucien y compañía tiene el doble reto de desentrañar un crimen al tiempo que comprenden una cultura extraña. Y por otro lado, está la forma en que los personajes interactúan entre sí. Tratamos con gente que se conocía de antes pero que nunca han tenido que trabajar juntos ni tratar en profundidad. Por no olvidar sus variopintas personalidades que en algunos casos llegan a chocar de forma bastante directa. Así a la vez que interactúan con Ivia deberán aprender a colaborar y no acabar tirándose de los pelos (figurada o literalmente).

¿Y estos personajes con personalidades tan particulares cómo son, qué tienen de especial?
Aquí partí con una idea que siempre he tenido, que muchas veces las personas con más talento o habilidades, en el fondo están siempre un poco locas. No tanto como locura clínica, pero sí como para ser raros cual perro verde. Y el pequeño grupo que se encarga de resolver el intento de magnicidio en Ivia sigue ese principio. Lucien, mago y científico experto en crear todo nuevo tipo de artilugios, pese a su genio es algo rígido, no para de provocar accidentes a su alrededor, le falta empatía y tiene un problema con los dulces aunque en el fondo no sea tan malo como parece. Por lo que respecta a Adira, se trata de una adivina tanto en sentido místico como en otro mucho más terrenal. Se aprovecha de su origen exótico para tener éxito aunque la ropa a lo Mil y Una Noches no le siente a su físico. Sin olvidar que tiene todo el corazón que le pueda faltar a los demás. Por lo que respecta a Zilio, al querer ser un experto en cambiar de forma con magia lleva a que ratos sea física y mentalmente un pato, una rata o un cocodrilo, lo cual no le resta que siga siendo bastante listo.  Y finalmente, Galen, pese a ser un hechicero de tipo violento capaz de abollar una muralla él solo, tiene mucho más bajo la superficie. Su carisma innato y cierta capacidad de liderazgo lo vuelven algo más que un simple musculitos cabeza hueca. 

¿Qué te impulsa a escribir?
Supongo que desde que era pequeño me gustaban las “historias” en general. Ya fuese una película, un cómic, un libro o un videojuego me fascinaban. Cómo te llevaban a la mente de otras personas, a otras épocas o a situaciones que podían distar mucho de tu vida diaria. Era algo que me absorbía por completo y que con la edad fue a más. Y en cierto momento me di cuenta de que pocas cosas me hacían tan feliz como leer algunos libros o a algunos autores concretos. Esta idea fue lo que me llevó a escribir, deseaba que otras personas (por pocas de fuesen) llegasen a sentirse como yo.

¿A quién va dirigida esta obra?
Aunque lo veo apto para todos los públicos y bastante accesible, supongo que el público joven adulto lo encontrará especialmente de su interés. Sobre todo aquellos con cierto gusto por una fantasía un tanto más atípica que la heroica y con ciertos toques de comedia. Para aquellos que les guste Terry Pratchett creo que encontrarán cierto interés en La reina de Ivia. Me gusta la idea de que en el mismo libro haya tanto elementos dramáticos o de intriga como cómicos. Mis libros favoritos suelen ser aquellos que son capaces de mezclar todos estos aspectos sin hacer un estropicio. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Bastante, casi siempre tengo alguno nuevo rondándome por la cabeza. Si no hago más, es porque tengo demasiadas cosas de las que estar pendiente. A nivel literario, eso sí, no pienso dejar jamás de escribir. Desde antes de la publicación de mi primera novela Por ti no me rendiré con Editorial Odisea ya lo hacía continuamente y así seguiré. Aunque no descarto otros géneros, me gustaría seguir expandiendo el mundo de Tellus, donde está Ivia, y darle más pinceladas y detalles. Probablemente, no tanto con continuaciones estrictas del actual, pero si historias ambientadas en dicho entorno y con otros personajes.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog