¿Quién es Ana Enríquez?
Me definiría como una persona soñadora, inquieta, apasionada por la educación, las relaciones entre personas, el crecimiento y desarrollo personal y la comunicación. Si mezclo todo esto, sale a lo que me dedico profesionalmente: soy orientadora escolar y profesora de secundaria. Y, todo lo anterior, unido además, a mi amor por la literatura, junto con la necesidad que siempre he sentido de escribir, ha dado lugar a que ahora haya escrito mi primera novela.
¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Quería escribir y quería un tipo de historia. Una historia que conmoviera y que llegara al corazón de las personas, a tocar sus emociones. Una historia, en el que la gente real de carne y hueso se reconociera y se vea reflejada, porque está llena de vida. Una historia en la que se reflexionara a través de la vida de sus protagonistas, sobre temas tan humanos y de todos, como la muerte, el poder curativo de la amistad, la capacidad del superación de las personas, la maternidad y la lucha por encontrar sentido y esperanza.
¿A quién va dirigida esta obra?
A quien quiera leerla y tenga la suerte de conectar y vivir desde su piel lo que les está ocurriendo a las protagonistas Clara y a María. No creo en “públicos determinados”. Yo leo y he leído de todo. He disfrutado y disfruto con libros de los llamados “para mujeres”, de los que supuestamente se escribieron a lo largo de la historia “por y para hombres” o , los que dicen ser literatura infantil. Por tanto, que lea mi novela, quien se sienta llamado a disfrutar, reír, llorar y ensanchar su corazón.
¿En qué momento supiste que se querías ser escritora?
Desde la adolescencia. Como no podía ser de otra forma, soy una lectora voraz y empedernida, que en seguida se preguntó humildemente: ¿por qué no?, ¿y si lo hago yo? Y lo hice. Primero escribí para mí misma, después para mis amigos, y ahora ya, para quien quiera.
Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “Tú estarás conmigo”, ¿cuál sería?
Probablemente sería algo así: Abre las puertas de tu pasado; reconcíliate con él; ama y deja que te amen; no tengas miedo y encuentra el sentido más allá.
¿Qué libros recuerdas que te hayan impactado especialmente?
Recuerdo dos muy diferentes en épocas de mi vida muy distintas. Cuando era adolescente: Rayuela, de Julio Cortázar. Me pareció mágico y a partir de ahí, me volví una total incondicional de la literatura. Dos décadas después: Juntos nada más, de Anna Gavalda. Me pareció fascinante, tierno, delicioso y conectó conmigo directamente al corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario