J.D Álvarez sobre 'Diario de a bordo de un padre primerizo': "Es un libro repleto humor, ternura y amor"

Hoy vamos a conocer más de cerca a J.D Álvarez, editor de Ediciones Alantis, que este mes publica 'Diario de a bordo de un padre primerizo'. El libro más cercano y entrañable escrito hasta ahora, en el que nos narra el día a día de un padre con su hijo. Su evolución cognitiva, sus avances en el lenguaje, en los movimientos... tratado con un tono humano y tierno.

 • ¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? Realmente no es una novela, sino como bien apunta el título del libro, es más un diario de a bordo, un cuaderno de viaje interior entre mi hijo y yo. Es lo más íntimo y personal que he escrito en toda mi trayectoria. No es un libro sesudo, sino más bien lo contrario. Como dice mi amigo Ignacio Martín Sequeros, del grupo Pekenikes, una de las bandas más aclamadas de los años 60, “es un refresco, una manera de tomar oxígeno en estos tiempos de crisis y declive económico, que te ayuda a sonreír y tomar energía”. En ese sentido es una obra muy vitalista donde se tratan temas tan diversos como la familia, el modo de educar a un hijo, la religión, la sociedad y los distintos tipos de personalidades del género humano. Carmen Baena Salamanca, médico forense de la Audiencia Nacional, me contaba un día que antes de entrar al médico, lo estaba leyendo en el pasillo y se echó a llorar de la emoción. Cuando le tocó entrar, su médico preguntó a Carmen si le dolía el brazo y ella contestó que no, que lloraba de pura felicidad porque estaba leyendo algo muy especial para ella. Cuando me lo contó solo pude ponerme colorado. En este libro solo somos mi hijo y yo, el editor de Ediciones Atlantis tal y como es, sin añadiduras ni tapujos, con sus neuras y alegrías, la parte de mí que nadie conoce fuera del trabajo, mi lado más sentimental.

 • ¿Quién disfrutará más con su lectura? Todo lector que tenga aprecio por la vida, los niños y los hijos en particular. Desde luego está más dirigido a los padres, pero cualquiera puede disfrutar de su lectura, ya que al fin al cabo una de mis intenciones al escribirlo era que todo aquel que lo tenga en sus manos tome energía del universo y haga un alto en su vida para sonreír y sentirse un poquito mejor. Es un libro repleto humor, ternura y amor. Casi cualquiera se puede sentir identificado con “Diario de abordo de un padre primerizo”.

 • ¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo? Bueno, si el libro sale bien, quizá continúe con las aventuras y desventuras de un padre estresado. Sería una saga que me daría para varias décadas, pero dependerá de la acogida de los lectores.

 • ¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar? Para mí escribir no es un trabajo y no lo considero como tal ya que vivir de escribir, a día de hoy, es prácticamente imposible y solo unos pocos lo consiguen. Vivir de escribir es casi tan complicado como vivir de editar. Llevo 11 años trabajando como editor de Atlantis y cuando llego a fin de mes casi me dan ganas de celebrarlo, y lo haría, si tuviera dinero para ello. Mi única manía a la hora de escribir es documentarme al máximo posible sobre lo que estoy escribiendo cuando el texto lo requiere (en este libro no es el caso) y estar en silencio (cosa complicada cuando eres padre). Bueno, y revisar las erratas, los duendes de los libros. Así que si encunetras alguna errata en el libro, como diría otro editor al que conocí hace tiempo, salúdala de mi parte.

¿Cuál es tu autor de referencia? Es una pregunta imposible de contestar. Desde William Burroughs a Allen Gingsberg, Kerouac, Bukowski, J.M. Barrie, Patricia Highsmith, Richard Matheson, H.G. Wells, Raymond Chandler, Philip K. Dick, Balzac, Mark Twain, Dickens, Alejandro Dumas, Boris Vian... y algunos de los autores publicados en ediciones Atlantis, por supuesto. Pero un solo autor referencia no podría contestar, son demasiados los que me han influenciado.

 • Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas? Cualquiera de los libros de los autores que acabo de mencionar me valdría.

 Aquí os dejamos también la entrevista que la periodista Cristina López Schlichgtin realizó a J.D Álvarez en el programa 'Fin de Semana' de la Cadena COPE
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog