La experiencia de Alberto Soler con Ediciones Atlantis como autor de narrativa

El médico y escritor Alberto Soler Montagud es uno de esos autores atlantes, que ha tenido la amabilidad de contar en el site escritoresatlantis.com su relación con Ediciones Atlantis. Él nos explica cómo su relación fue creciendo poco a poco hasta convertirse en la relación personal que ahora mismo tiene con el editor, J.D. Álvarez.

Como escritor de narrativa, inicié mi relación con el mundo editorial a través de Ediciones Atlantis tras varios e infructuosos intentos con otras editoriales de renombre. Tras remitir el manuscrito de mi primera novela (El legado de un Titán), transcurrido un lapsus de tiempo relativamente corto, recibí la valoración positiva de su editor J.D. Álvarez a través de un estudio pormenorizado de la obra (sin duda la habían leído) así como un contrato al que, confieso, no presté demasiada atención y firmé tras una lectura superficial del mismo; tantas eran las ganas que tenía de ver publicada mi obra. 

Como suelo hacer cuando inicio una actividad importante, tomé el camino más directo para aclarar cualquier tipo de duda y viajé a Aranjuez desde Valencia con la intención de conocer la editorial y mantener una conversación con el editor. Resultó ser un joven emprendedor enamorado de su trabajo quien, en el curso de una distendida charla, me confesó que sus dos amores eran su mujer y la editorial. Aunque no recuerdo en qué orden mencionó sus amores, un par de años después nació su hijo y no tengo duda de que hoy será el bebé será quien ocupara el primer lugar. 

La posibilidad de hablar directamente con el editor, sin esos tediosos filtros que las empresas mastodónticas imponen, así como la filosofía de la editorial encaminada a ayudar a que los nuevos escritores puedan publicar, consiguieron que Atlantis me resultara entrañable conforme su editor me contagiaba una ilusión que alcanzó su punto más alto cuando tuve en mis manos el primer ejemplar de mi novela, un instante mágico que marca un antes y un después en la vida de cualquier escritor. 

Tras El legado de un Titán he seguido publicando con Atlantis a través de una serie de relatos cortos con los que me he introducido en este género. Inicié esta singladura con El hilo de Sofía, una obra publicada en 2011 en la que diferentes autores consagrados y noveles conjugamos géneros y estilos con la singularidad de que la obra se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Sofía, se tradujo al búlgaro y fue publicada en ese país del este de Europa. A esta antología siguió una saga de mayos temáticos, una colección de nuevas antologías monotemáticas dedicadas a temas candentes como la crisis (2012), la corrupción (2013) y la violencia de género (2013). En todas ellas he participado mientras sigo trabajando en mi segunda novela que, por diversos motivos, he mantenido aparcada más tiempo del que habría deseado aunque se encuentra ya en una fase muy avanzada. 

Como resumen de mi experiencia con Atlantis, quiero manifestar que cuando han surgido problemas, el contacto con el editor (a quien poco a poco he considerado un amigo) siempre ha sido directo, fluido y resolutivo, de tal modo que cuando ha estado en sus manos los ha resuelto y cuando los imperativos de su marco de actuación no se lo han permitido, siempre ha tenido la franqueza de decirme hasta donde podía llegar. Y esto es siempre de agradecer. 

Como colofón, reseñaré que desde enero de 2014, J.D. Álvarez ha decidido apostar fuerte dando un giro en su filosofía de la relación autor-editorial al renunciar a la coedición. Se trata de un cambio que beneficia al autor porque no le obliga a invertir en la edición de sus obras y ser el editor quien –como sucede en las editoriales consagradas– corra con todos los gastos una vez decide apostar por cada libro que considere interesante.

Publicado en www.escritoresatlantis.com
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog