“A lo largo de mi vida como lector, Dostoyevski y Paul Auster son dos autores que he disfrutado muchísimo y me gusta pensar que, aunque sea una pequeñísima parte, han influenciado en mi vida como escritor”.

1. ¿Consideras “El susurro de Rasa” una novela psicológica o intimista? ¿Por qué?

Diría que es un poco de ambas. A lo largo de la obra nos asomamos directamente al interior de Beatriz, sus pensamientos, emociones, dudas...  En este sentido, la narración en primera persona creo que refuerza dicha perspectiva, pues es la ventana a su interior, sin intermediarios. Me gusta pensar que desde esa posición privilegiada es como se van a percibir los eventos que le ocurren a Beatriz. De hecho, cuando empecé a escribir la novela la voz que la describía era la de un narrador omnisciente, pero no capturaba realmente lo que quería. De esta forma, a raíz del cambio de perspectiva fue cuando conseguí la voz adecuada.

2. ¿Qué papeles juegan la inspiración artística y la creatividad?

Un fragmento de una de las cartas que Van Gogh escribió a su hermano abordando la definición de artista y que aparece en la novela dice así: “… es evidente que esta palabra lleva implícita la significación de buscar siempre sin encontrar jamás la perfección. Es precisamente lo contrario de ya sé, ya lo he encontrado.” 

Es a través de esa búsqueda incesante que podemos ir un poco más allá, a un lugar donde no se sabe qué hay, y más importante aún, tampoco se sabe qué se puede encontrar. Creo que esta búsqueda es una de las más interesante y excitantes que podemos abordar, porque siempre está llena de posibles, y es a donde la inspiración y la creatividad nos conducen.

3. ¿Crees que la Inteligencia Artificial hará correr peligro el arte?

El arte como forma de expresión humana está en mi opinión a salvo de la aparición de las Inteligencias Artificiales, por muy sencillas de usar que sean o los resultados técnicamente brillantes que alcancen. El arte, en todas sus formas y formatos, puede ser entendido como un instinto por expresar “algo” que llevamos dentro. Esta motivación no nace por tener acceso a una IA, sino desde el interior de cada persona. Ahora bien, lo que sí está cambiando, y creo que va a cambiar más en el futuro, es la forma de aproximarnos al arte. En ese sentido, la interacción entre el ser humano y la IA va a ser cada vez más común. También creo que de alguna forma va a posibilitar hacer cada vez arte más personalizado. Hoy en día puedes recrear ilustraciones donde mezcles tus ensoñaciones más surrealistas, al puro estilo de Dalí, sin necesidad de levantar un pincel ni un lápiz. Pero dudo mucho que esa recreación refleje o interpele ese “algo” que he mencionado antes. Asumiendo el arte como un proceso de búsqueda, creo que podemos estar tranquilos, pues en su esencia más pura me cuesta mucho imaginar una IA recorriendo dicho camino. 

4.  ¿Cómo es la vida de Beatriz, tu protagonista y por qué da un giro?

Beatriz intenta hacer verdaderos malabares para mantener su vida bajo control, con el “lujo” de vivir sola en Madrid, la incertidumbre asociada a un trabajo artístico, cuidar y alimentar su relación de pareja y con su hermana… Toda esa incertidumbre se agrava ante la aparición de las Inteligencias Artificiales Generativas que podrían poner en peligro su trabajo. Es ahí cuando conoce a Isis, y en ella se va a refugiar para escapar de toda esa vorágine que la rodea, pero también para descubrir algo que le apasiona. 

5.  ¿Quién es Isis?

Esta no la puedo contestar. Es una pregunta para el lector o la lectora que decida conocerla y desenmascararla. 

6. ¿Qué ha significado para ti meterme en la mente femenina para desarrollar la novela?

No me he metido en la mente femenina sino en la mente de un personaje concreto, en este caso Beatriz. La aproximación que hago del personaje no es el equivalente de la mente femenina, y es un concepto que no pretendo explorar per se, sino que es parte del personaje. Pero una vez que me imagino a Beatriz como la protagonista de la novela, sí que es un ejercicio que tengo que hacer. Asumo que es un sitio que desconozco y trato de acceder desde diferentes ángulos. Pero de cierta forma no deja de ser un ejercicio similar al que hago cuando me la imagino como ilustradora. A mí se me da fatal pintar, y es precisamente esa distancia respecto a mi persona la que me permite explorar lugares que de otra forma nunca abordaría. Y esta exploración de lo desconocido es quizás la parte más excitante del proceso de creación de los personajes, ir mucho más allá de lo que conoces. En este sentido ha sido un viaje muy gratificante ser Beatriz durante la escritura de esta novela. 

7 ¿Qué autores te han influenciado más?

A lo largo de mi vida como lector, Dostoyevski y Paul Auster son dos autores que he disfrutado muchísimo y me gusta pensar que, aunque sea una pequeñísima parte, han influenciado en mi vida como escritor. El culpable de que estudiara la carrera de psicología y que ahora me dedique profesionalmente al estudio de la mente humana es la novela Crimen y Castigo. Ese libro me fascinó y motivó a querer conocer más las razones, emociones y pensamientos de las personas, y también de los personajes de ficción. También me encanta como escribe Olga Kotarpuzc, Clarice Lispector (que la menciono en la novela), Kazuo Ishiguro… Más recientemente me han atraído por su forma de narrar: Rodrigo Cortés, Irene Solà o Mariana Enríquez. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog