“La aventura se lleva en el cuerpo a cualquier edad”.

1. ¿Por qué decidiste crear una novela de aventuras clásica? 

Porque ser considerado clásico me gusta, supone que su vigencia se mantiene a pesar del paso del tiempo. La novela de aventuras clásica muestra valores y actitudes intemporales que hay que preservar por el conocimiento que trasmite, los modelos y la humanidad necesaria para hacer individuos críticos, imaginativos y mejores personas.

Hoy en día las novelas de este tipo lamentablemente no abundan, la gente huye de la lectura si no contiene sexo, drogas, lenguaje malsonante y en un mundo distópico, termino tan de moda hoy. En mi opinión el género de aventuras es clásico porque ha influido en diversas generaciones. Yo crecí leyendo este tipo de novelas impulsada por mi abuela, mi padre que tan agradecidos estaban a los emotivos y duraderos momentos que les hicieron vivir Salgari, Scott, Dumas y Verne… y me los ofrecían como un legado. 

2. ¿Cómo te han influenciado Julio Verne o Salgari? 

Los dos autores me han inspirado intensamente, por su pasión y su curiosidad de explorar el mundo que les rodeaba, por su capacidad para transpórtanos a lugares exóticos, lejanos… y no solo de este Mundo, sino adelantando, en el caso de Verne, también el futuro. Salgari fue lector en su juventud de Verne y tienen muchos puntos en común. La diferencia es que Salgari trató temas de su tiempo, en cambio Verne, se adelantó a éste haciéndonos viajar al futuro siendo uno de los creadores de la llamada ciencia ficción.

Ambos maestros de la aventura diseñan una acción trepidante y una trama apasionante que se va enriqueciendo sin cesar, donde los variados personajes, bien definidos, aportan siempre emoción, amor odio, desarrollando sin descanso acciones arriesgadas, experiencias. A todo esto, contribuye la precisión de sus descripciones descubriendo las maravillas que encierra la naturaleza y haciéndonos sentir presentes y observadores en primera línea de cada una de las ficciones que crean para al final llegar a conseguir sus ambiciosos objetivos.

De todos modos, quizá sea Salgari el autor que más me ha influido y al que más admiro. Me encanta su técnica ágil, amena, impresionista donde los hechos los reproduce con una precisión y detallismo admirable. También me emociona de Salgari y me gustaría aprender y recrear su capacidad de que sus personajes muestren modelos de compromiso, generosidad, justicia, amistad, amor, compromiso con los menos favorecidos…

Salgari me ha enseñado que hay metas, objetivos, personas e ideas por los que merece la pena luchar. Su lectura me emociona, atrae e implica y acabo sintiendo que puedo hacer posible lo imposible.

3. ¿Qué une a Agnes, tu protagonista, con la India? 

Nuestra protagonista descubre, ya de adolescente, su verdadera identidad y su verdadero nombre: Meena. Hija de una princesa hindú, Parvaty y de un militar inglés Arthur Lipton Hays siendo la única heredera legitima al trono de Travancore. Este descubrimiento será el detonante de la trama, plagada de vicisitudes que tendrá que superar, contando siempre con la ayuda de sus leales amigos: Jane, el coronel Eastwood, Kiran, Nayan, Kerani, su padre Arhur ente otros … Así emprende un increíble viaje de descubrimiento de sus orígenes en la India, un país que le cautiva y fascina desde el primer momento, por sus costumbres y tradiciones milenarias, por sus olores únicos, su tacto cálido, sus sabores envolventes, colores excesivos y sus sonidos misteriosos. Un país de esencias que ira configurando a nuestra heroína y que invita a destaparlas mediante la aventura y la pasión.

4. Peligros, sorpresas y emociones fuertes: secuestros, bodas forzosas, incendios, ¿qué otros ingredientes encontrarán los lectores en “La marca de Travancore”?

Amistad, heroísmo, amor justicia, enigmas, secretos y numerosos escollos aparentemente insalvables, pero superados por su determinación que como decía Verne “No hay obstáculos imposibles sino voluntades más débiles o más fuertes”

5. ¿Es tu primera incursión en el género? ¿Tienes en mente trabajar en otros diferentes?

Si, es mi primera novela, pero no va ser la última estoy trabando en otra y tengo muchos proyectos, seguiré con mi trabajo de fabricar ilusiones.

He trabajado otros géneros como el de los microrrelatos, el cuento, el teatro y la poesía pero me yo me siento novelista que es el que más me enriquece y disfruto cultivando

6. ¿Cómo has conseguido recrear tal galería de personajes?

Partiendo de la realidad, de gente de mi entorno y a partir de la observación de sus gestos, sus conversaciones y aspecto físico, los voy definiendo y van desarrollándose y evolucionando a lo largo de las páginas, Intento que los personajes sean creíbles para que los lectores se identifiquen con ellos y así se sientan prendidos de la trama

Hay algunos personajes favoritos que son aquellos que parecen que van por libre y van trasformando y enriqueciendo su personalidad con toques de humor, salidas de tono, espontaneidad… este es el caso de Nayan que con sus golpes de humor agiliza la trama 

7. ¿Cuáles consideras que son tus lectores potenciales? 

Cualquier persona, pues son lecturas que todo lector independientemente de su edad puede leer y disfrutar. La aventura se lleva en el cuerpo a cualquier edad. Recuerdo una frase que Sánchez Dragó me dedicó en una obra suya que siempre recordaré. Pues señalándome el libro, me dijo con emoción: “aquí empiezan las primeras aventuras, luego vienen las demás…” 





Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog