“Todo es posible” tiene como he dicho antes altas dosis de metaliteratura. Además creo que es una novela recomendable y apta para todo tipo de público.

1. A Jota, tu personaje central,  le anuncian una muerte próxima desde el inicio de la novela. ¿Qué decide a continuación?

Jota toma una decisión poco habitual. Decide irse despidiendo de personas, lugares u objetos que han sido importantes a lo largo de su vida, a la par que decide terminar en el poco tiempo que le queda una novela que empezó hace algún tiempo, “su novela”. Podríamos decir que es la historia de su vida.

2.  La novela que decide escribir ¿viene a ser su “Pepito Grillo”?

La novela que decide escribir tiene muchos visos de ser autobiográfica, mucha autoficción y altas dosis de metaliteratura. Podríamos decir que sí, que viene a ser de algún modo ese alter ego en forma de “Pepito Grillo” quien lo empuje junto a su mujer a terminarla.

3. ¿Cómo afecta a su familia su situación?

Mal. Sobre todo al principio. No quiero pensar, aunque lo he imaginado y plasmado en esta novela, lo que tiene que ser el recibir o dar una noticia de tamaño calado. Es un shock para todos, en especial para su hijo pequeño. De ahí el trabajo encomiable de Mabel, su mujer, ella es la primera en asumir el duro golpe y es la que pone en esa situación tan dramática un punto de cordura. Conforme transcurre la historia, ella hace con forma de ver la vida y algo de psicología que todos acepten la fatídica noticia de la mejor manera posible, incluido Jota.

4.  ¿Consideras “Todo es posible” una obra metaliteraria? ¿A qué público va dirigido?

Podríamos decir que sí, que tiene como he dicho antes altas dosis de metaliteratura. Además creo que es una novela recomendable y apta para todo tipo de público.

5. El personaje de Jota, ¿es para ti un héroe o un antihéroe?

He pretendido hacer de él un personaje creíble e intuyo que lo he conseguido: es un hombre del siglo XXI con sus frustraciones, fracasos, miedos, estrés, traumas, pero también con sus alegrías y satisfacciones … No creo haber creado con este personaje nada de eso. (Un héroe o todo lo contrario) Es cierto, que en un principio tuve claro que si lo hubiese tenido que encasillar en algún sitio sería en el de los antihéroes, ahora no lo veo tan nítido ya que el hecho de enfrentarse al poco tiempo que le queda de vida, mirando a la muerte cara a cara y afrontando la situación de esa manera y empecinado en la ardua tarea de terminar de escribir una novela y verla publicada…creo que lo podríamos calificar como un “nuevo héroe”. Si le preguntaras a su pequeño Angelito, seguramente te contestaría que su padre es el mejor padre del mundo mundial, y por lo tanto para él es su gran héroe. 

6. ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Sí, he terminado hace algunas semanas un libro de poemas, y estoy tomando notas y esbozando lo que posiblemente será mi próxima novela.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog