Sergio Valencia Díaz: "[En el género fantástico] se echa de menos algo que rompa con lo habitual."

1.- En este nuevo volumen de Etérnida, el libro continúa destacando por profundizar en los aspectos psicológicos y por el deseo de indagar en algunos temas cercanos a la filosofía. ¿Cuál señalarías como el tema central de la obra?

Básicamente es la continuación del primer volumen, ya que al dividirse en dos queda totalmente en el aire lo que va a pasar. Continúa donde acabó el primero, pero según avance encontraremos algunos giros que cambiarán totalmente el planteamiento de la historia.

2.- ¿El pasado vuelve siempre? ¿Es posible ignorarlo por completo? 

Más que volver, no deja de estar presente nunca. Podemos intentar ignorarlo, pero él no nos ignora a nosotros.

3.- ¿Qué aporta Etérnida al género de la fantasía?

Una historia y un universo nuevos, alejados de ciertos tópicos que, si bien en el primer libro parece que se dan, en el segundo veremos que todo va por un camino muy diferente. También un punto realista, con algunos momentos que inviten a reflexionar al lector y a plantearse ciertas cosas sobre esta sociedad en la que vivimos.

4.- ¿Qué echas de menos o qué es lo que menos te gusta del género?

Últimamente parece que hay muy poca originalidad, y ciertos clichés se repiten en un libro tras otro. Entiendo que hoy en día es difícil venir con algo nuevo y original, e incluso “lo de siempre” puede funcionar si la historia es buena, pero se echa de menos algo que rompa con lo habitual.

5.- ¿Estás abierto a escribir otro tipo de literatura?

Sí, de hecho es mi idea una vez termine la saga Etérnida. No quiero ni cerrarme ni encasillarme.

6.- Como lector, ¿qué no le perdonas a una novela?

Uf, muchas cosas… Que aburra, que sea repetitiva, que sea un calco de otras...

7.- Y lo contrario: ¿qué no puede faltarle a un buen libro?

Coherencia y credibilidad. Que la historia esté bien montada y se sostenga. En el momento en que empieza a haber agujeros de guión, o no encajen las piezas, la historia deja de tener sentido.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por ahora, lo primero es la saga Etérnida. Una vez la cierre, tengo en mente otras dos historias, pero totalmente alejadas del género, esta vez más cercanas a la Ciencia Ficción (una de ellas mezcla ambos géneros, aunque nada que ver con Etérnida).


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog