JF Martine: "En la vida tenemos que jugar con el numero que nos ha tocado".

1.- ¿Quién es JF Martine?

Soy un hombre nacido en Francia, que ha pasado su juventud entre una isla del pacifico , Sudáfrica, la Guyana y Egipto.

Que ha ido a la universidad de la Sorbonne para obtener un master en economía, trabajado durante años en un banco internacional en España, y tras varios puestos de ejecutivo, en diferentes empresas, acabado su carrera en Paris como Director General una empresa de publicidad.

Tras el COVID, decidí regresa a España, par jubilarme  en la cala de Mijas,  Costa del sol.

Desde hace 3 años me dedico a escribir, pintar y componer canciones en mi guitarra. 

Juego mucho al paddle con varios grupos de expatriados ingleses y me voy de cañas a menudo con todos mi nuevos amigos.

Una vida feliz.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores de La vida es una tómbola

La vida es una tómbola cuenta la vida de Vicente, un hombre nacido a principios  del siglo 20, en la España  rural, en una familia humilde.

Con 7 años, nacido de una madre soltera , se ve abandonado por su madre, con 10 su abuelo se deshace de el mandándole cuidar cabras solo en el monte.

Pero este muchacho , no se rinde, se escapa, cruza Andalucía a pie, llega a Sevilla,  se alista en la legión española y combatirá los hombres de Abdelkarrim en Marruecos. 

Toda la vida de Vicente es una sucesión de aventuras fuera de lo común.  

Decide emigrar a Argentina, se para en Canarias, acaba en Nueva York unos años, se va de juerga durante meses, en Paris y acaba por encontrar un lugar en el sur de Marruecos, donde hacer su vida. 

La trama refleja el hecho de que en la vida tenemos que jugar con el numero que nos ha tocado, de ahí el titulo. 

También es una alegoría sobre la memoria, creo que hay que mantener en vida a nuestros seres queridos desaparecidos, dejándoles un espacio en nuestras memorias.

Escribir en castellano fue  un reto al principio, pero era mi  forma de manifestar mi  agradecimiento a España y su gente, por todo lo que han aportado a mi vida.

3.- ¿Cuándo y cómo surge la idea de este drama familiar?

Durante años, estuve atento a las anécdotas que se contaban sobre un tal Vicente, bisabuelo materno de mis hijas.    

La vida de este hombre estaba lejos de ser común, y  suficientemente rocambolesca para valer la pena contarla.  

Empecé a escribir su autobiografía, pero pronto me aburrí de seguir una línea cronológica y decidí novelar a mi antojo. 

De ahí nació un personaje para dar libre curso a mi imaginación. 

Añadí cosas de la vida de mi abuelo, que también  fue un hombre alto en color.

Hoy no sabría decir lo que es verdad y lo que inventé, salvo los lugares donde estuvieron.

4.- Has viajado, y vivido, a lo largo y ancho de todo el mundo. ¿Cómo afecta esto a tu escritura?

Creo que primero esto ha ayudado a desarrollar mi sentido de la observación, para adaptarme en todas partes a la gente y la cultura.

Luego probablemente  me aficioné a la lectura para ocupar los momentos de soledad, (porque en cada país había que volver a hacer amigos desde cero) y eso me dio el gusto por las historias que nos transportan a un universo desconocido e imaginario.

5.- Para JF Martine ¿la vida es una tómbola?

A esta tómbola me tocó un número ganador. 

Mi padre solía decir que yo había nacido bajo una buena estrella. 

Cuando miro atrás el camino recorrido, tenia razón, hasta ahora las cosas siempre me han  sonreído.

6.- Además de escribir narrativa, eres pintor. ¿Encuentras similitudes entre ambos oficios?

Nada.

Empecé a pintar con 50, como autodidacta, tras ver una exposición de Matisse.

Frustrado por el poco feedback que le daban a mis escritos mi seres queridos, decidí que pintar les obligaría a mirar y opinar. JAJA.

7.- ¿Es La vida es una tómbola una novela optimista? ¿Te lo has planteado?

A pesar de ser aparentemente un drama, es una novela optimista, porque en el fondo viene a decir que aunque no las tengas todas contigo desde el principio, hay posibilidad de rebotar y vivir una vida interesante, llena de experiencias y emociones. 

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues he escrito tres novelas policiacas y un cuento corto en francés que se editó como audiolibro.

Estoy escribiendo mi vida para mis hijas y tengo el proyecto de dos novelas de detectives más, y un cuento filosófico sobre la vida terrestre visto por un extraterrestre. Quiero poner en escena las preguntas que se hace un ser venido de un mundo lejano, mucho más desarrollado intelectual y afectivamente que nosotros.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog