Jerónimo Ruiz Bartrina: "Mi idea, desde un principio, era explorar la complejidad del ser humano".

1.- ¿Quién es Jerónimo Ruiz Bartrina?

Jerónimo, o Jero como me conoce casi todo el mundo, es un entrenador de porteros de alto rendimiento con residencia en Málaga capital. Además, gracias a vuestra fe y confianza depositada en mí, también puedo definirme, ahora sí, como escritor. 

2.- ¿Qué nos puedes adelantar de tu primera novela Quizás en otra vida?  


Quizás en otra vida es, sin duda alguna, una novela que busca tocar la fibra sensible del lector o lectora y, además, concienciar sobre la importancia de la salud mental. 

3.- Eres entrenador oficial, especialista en la formación de porteros. ¿Qué pasión llegó antes a tu vida, el deporte o la literatura?

Llegaron casi a la par, la verdad. A los 6 años, como si de una premonición se tratase, recibí dos regalos que, sin duda, marcarían mi futuro profesional y personal: un balón y un libro de Harry Potter. Parece algo banal o simple casualidad, pero ahí nació mi pasión por la literatura y el deporte. 

4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este libro? ¿Cuándo surge la idea? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El proceso creativo de este libro ha sido, sobre todo, genuino. Tenía muy claro el camino que quería seguir para contar esta historia y, sobre todo, el respeto con el que debía hacerlo. Los personajes, algunos basados en personas reales, así como sus vivencias, ya formaban parte de mi vida, por lo que solo tenía que encontrar la manera de unirlo a las ideas y tramas ficticias que surgieron en mi imaginación. La idea surge durante un paseo por el cementerio inglés. Parece algo tétrico, pero nada más lejos de la realidad. Una tumba concreta, con una usuaria lastimosamente fallecida en edad muy temprana, llamó poderosamente mi atención, y poco a poco, quizás inspirado por ella, la historia comenzó a tomar forma en mi cabeza de forma coherente e hilada. El tiempo que me ha llevado escribirla, desde que ese bendito paseo me llenó de inspiración hasta que, tiempo después me decidí a escribirlo, ha sido de dos años. 

5.- ¿Es más una historia de fantasmas o una historia romántica?

Es una historia romántica, sin duda alguna. No quería caer en el viejo recurso, quizás morboso o simplemente fantástico, de atraer al lector con espíritus y hechos paranormales. Mi idea, desde un principio, era explorar la complejidad del ser humano y, sobre todo, su capacidad de afrontar las diferentes situaciones a las que le puede enfrentar la vida. 

6.- Como lector, ¿qué géneros te gustan más?

Como lector, soy muy exigente con lo que leo, y mis géneros favoritos son el thriller y la novela romántica.  

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente me encuentro en fase de documentación para preparar mi siguiente novela, que también transcurrirá en Málaga.  


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog