S. Vila de Vicente: "Me preocupa la conservación de la biodiversidad y quería que se reflejara en la novela."

1.- ¿Quién es S. Vila de Vicente?

Es un comunicador ambiental, amante de la fantasía y de la naturaleza, que quiere contar historias que reflejen su preocupación por el medio ambiente, el cambio climático y la crisis de biodiversidad.

2.- Sin spoilers, cuéntanos algo de tu libro DRUIDA. 

DRUIDA es la historia de Lezár en la ciudad de Wassa-Tun, donde es encarcelado bajo la suposición de haber traído la enfermedad que asola la ciudad. Es una novela que habla de la soledad, del aislamiento, de la preocupación por el medio ambiente y de las consecuencias de las acciones pasadas, en un mundo que coge elementos de Dungeons and Dragons y con un toque de humor inspirado en Terry Pratchett.

3.- El protagonista de tu novela, Lezár, es un protector de la naturaleza y tú eres biólogo. ¿Casualidad?

Para nada. La naturaleza es un elemento muy importante en mi vida. Mi formación y mi trabajo están estrechamente ligados a ella. Me preocupa la conservación de la biodiversidad y quería que se reflejara en la novela. Lezár es esa parte de mí que quiere proteger la naturaleza a toda costa, de una forma mucho más activa que en mi día a día.

4.- Señalas que como autor, exploras el punto de contacto entre literatura y naturaleza. Esto nos ha parecido interesante; ¿Qué crees que la literatura o la fantasía puede hacer por la naturaleza y el medio ambiente?

Pueden hacer mucho. Todas las historias pueden ser prescriptoras de una ideología o de un movimiento social o ambiental o ser una crítica a algún aspecto de nuestra realidad. Así que es un medio tan bueno como otro para fomentar el respeto por el medio ambiente y la necesidad de proteger la naturaleza. Además, existe el concepto de literatura, que hace referencia a esas historias que tienen un vínculo con el entorno natural. Un claro ejemplo es Walden, de Henry David Thoreau. En mi caso, me gustaría poder aplicar esta idea a la fantasía porque es un género con gran capacidad para explorar realidades diferentes.

5.- Uno de los acontecimientos clave en tu historia es la expansión de una extraña y letal epidemia sobre la ciudad de Wassa-Tun. ¿Una idea que nace tras la experiencia del Covid-19?

Totalmente. Empecé a escribir esta historia durante el confinamiento como una forma de evasión del momento que vivíamos. La historia que se cuenta en DRUIDA bebe directamente de esos meses que pasamos en casa, con la incertidumbre de cuánto iba a durar y cómo iba a evolucionar.

6.- En DRUIDA resulta esencial la colaboración, entre seres muy distintos entre sí, para salvar los peligros. ¿Hay algún mensaje en esto?

No, la verdad. Sí creo en el poder de la colaboración entre personas, en el trabajo en equipo. Pero el hecho de que pertenezcan a especies o razas diferentes es solo un recurso narrativo. No hay un mensaje detrás de esta idea.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo bastantes ideas en la cabeza, pero ahora quiero centrarme en escribir una historia más oscura, que roce el terror, inspirada en los mitos de Lovecraft. Y quiero hacerlo en catalán, que es mi lengua materna.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog