Javier García Barcelona: "Sólo los sabios perciben la importancia de lo diario, de lo habitual. "

1.- ¿Quién es Javier García Barcelona?

Qué sabe nadie. Ni yo mismo lo sé. Sí, te puedo dar pistas, pero más que decirte quién soy, te contestaré de forma indirecta explicándote qué hago.

Me he dedicado a la educación más de dos tercios de mi vida. He dado clases en lo que antes se llamaba Formación Profesional. He impartido también algún curso en la Universidad a profesores. La mayor parte del tiempo he impartido docencia en enseñanza Primaria. Desde mi prejubilación me he dedicado a llevar, durante varios cursos, a grupos de chavales de Primaria y de la ESO a Irlanda en períodos de mes y medio para el aprendizaje de inglés. Desde 2018 me dedico ente otros menesteres a escribir. En ese año publiqué un primer libro de humor de tipo surrealista, algo difícil de comprender para el gran público.

2.- ¿Cómo describir al futuro lector una obra tan especial como “Lo que me ocurre cada día (Y no le pasa nunca a 007)”? 

Explico mi realidad, mis viajes por las calles, mis encuentros con gente de toda clase y condición. Mis recados por la ciudad y las pequeñas charladitas que tengo con mis conciudadanos, siempre desde un punto de vista llano, sin complicaciones. En ocasiones no son diálogos si no explicaciones que doy sobre lo que observo. Intento mantener la brevedad como uno de los puntos fuertes.

Es un libro en el que trato al lector de tú a tú, como si le conociese, le abro sin tapujos mi forma de ser, con lo que el lector se encontrará a gusto. Además, como lo que explico es de fácil asimilación y entretenido, pues eso, el lector en cuanto se ponga a leer, pienso que le será grato no dejarlo. Sintetizando diría que es un libro que habla sobre lo cotidiano, poniendo humor y explicando las cosas a los que los humanos consideramos pequeñas.

Es una obra inacabada, pues debería haberla escrito algo más extensa, pero bueno la vida no daba para más.

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de escribir este libro?

Pues inmediatamente después de acabado el primero, que se titulaba El libro de los carnets, ya descatalogado. Sobre el año 2019. Responderte al cómo es algo más complicado, ya que de ideas no me faltan. En su origen puedo decir que como observaba cada día a mi lado muchas acciones que podían ser dignas de contarse en el transcurrir del tiempo, pues pensé que lo mejor era ponerlo por escrito, y así salió este pequeño volumen.

4.- ¿Todos los días suceden cosas extraordinarias y no nos damos cuenta?

Por supuesto. De continuo, en las familias, en las calles, en los mercados, allí donde hay personas ocurren cosas extraordinarias, pero cuidado, también pasan ordinarias, estas hay que valorarlas en su justa medida, esto es, mucho más de lo que las tenemos en cuenta, porque ahí está la salsa de la vida, que mucha gente no acierta a descubrir.

5.- ¿La verdad se encuentra en lo cotidiano?

En lo cotidiano y en lo extraordinario. Sólo los sabios perciben la importancia de lo diario, de lo habitual. No quiero ir ahora de maestro, pero sí decir que a todos nos cuesta encontrar lo positivo de lo diario.

6.- ¿Crees de verdad que nada de esto le sucede nunca a 007?

Cuando he visto esta pregunta me he reído. A James Bond no creo que le pasara nada de esto, pues está medio ciego para esta parcela de la realidad. Tiene solo ojos para lo importante, La verdad es que me lo he pasado en grande viendo esas pelis de Bond, que no tienen nada de cierto en la vida de un agente secreto. Pero como nos atrae lo llamativo, lo inverosímil, lo complicado… pues nada a disfrutarlo. Las primeras películas, ya las veía en los años 60 y de ahí me quedé colgao. Volviendo a lo que me preguntas pienso que no, no le pasan a nuestro querido 007

7.- Eres un gran aficionado al tema del espionaje. ¿Es ahí donde nace tu capacidad de observación?

Esta capacidad la he heredado de mi padre, en paz descanse; mi padre llevaba y cuidaba las cosas pequeñas de una manera notoria. Esto lo enganchó él en la guerra civil española, pues con 12 años y sin prácticamente nada para llevarte a la boca, o cuidas los detalles, la ropa, cualquier objeto material o lo llevas claro. O sea, mi padre durante toda su vida me dio ejemplos y un quehacer continuo, puedo decir que fue mi educador y transmisor.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues tengo dos proyectos: el primero lo tengo acabado se llama Píldoras, ya tengo registrado el nombre. Se trata de hechos de mi vida más curiosos, vistosos y pintorescos. Pero quiero retocarlo muy mucho para echar un poco de sal y pimienta para que quede la lectura menos seca y con más gusto. A esto se le suma que también tengo otro proyecto del mismo estilo, pero de acciones de las personas que conviven conmigo, familia, amigos, conocidos y un largo etcétera. Aquí las acciones empiezan a no ser demasiado comunes y muy envueltas en humor o asombro. Este último lo tengo muy avanzado.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog