Andrés Barroso de los Llanos: "Del protagonista Edmundo Peláez podría contar mil cosas. Tantas, que no habría suficiente espacio aquí para recogerlas."

1.- ¿Quién es Andrés Barroso de los Llanos?

Un vecino de Ocaña, orgulloso de su tierra y sus raíces manchegas, felizmente casado y con dos hijos. A quien el trabajo apenas ha dejado tiempo para disfrutar de su familia y sus aficiones. Pero que siempre ha intentado aprovechar hasta el último segundo para estar con sus seres queridos, y para hacer todo aquello que le atraía y le gustaba en cada momento de su vida.

Yo suelo decir que soy: «administrativo de profesión y escritor por vocación».

2.- No empezaste a escribir hasta pasados los cuarenta. ¿Por qué? 

Teniendo en cuenta mi respuesta anterior podría decirte que por falta de tiempo, pero no sería cierto. Antes de empezar a escribir dedicaba mis escasos ratos libres a mi familia, a caminar, que es otra de mis aficiones, a leer y a pintar cuadros.

Precisamente mi afición por la pintura, que practiqué durante los años noventa e inicios del dos mil, y ciertos motivos de falta de espacio en casa, fueron los que me “obligaron” a buscar una alternativa al pincel y el lienzo, cambiándolos por el bolígrafo y el papel. O más concretamente, por el ordenador.

He de añadir que, aunque empecé a escribir pasados los cuarenta, no publiqué mi primer libro hasta 2016, cuando tenía ya cincuenta y tres años, y cinco novelas escritas.

3.- Sin spoilers, cuéntanos algo de tu tercer libro, el primero publicado en Atlantis, La muerte de Van Gogh

Debo aclarar que La muerte de Van Gogh no es mi tercer libro publicado, sino el cuarto. Después de La senda de las bicicletas, Caso para un novato y Memorias de un asesinato rural.

La muerte de Van Gogh es una novela de intriga rural, como a mí me gusta denominar mis escritos, cuya historia principal lleva cierto paralelismo con la vida, pero sobre todo con la muerte de Vincent Van Gogh.

Un fiel discípulo del célebre pintor se suicida, aparentemente siguiendo los pasos de su maestro, pero un joven forense y un policía novato no lo ven tan claro. Y ello provoca la intervención en las pesquisas de Edmundo Peláez, el astuto exbanquero al que todo el mundo conoce con el apodo de “Detective Cebolleta”.

4.- Todas tus novelas pertenecen al género policíaco. ¿Qué es lo que más te gusta de él?

En general me gusta todo. La novela policiaca es el tipo de lectura que casi siempre busco. De ahí que cuando decidí empezar a escribir, fuera ese género el elegido. No obstante, tengo preferencia por la investigación pausada, la que conlleva ir buscando y encontrando pistas, ir descifrando puzles, ir avanzando poco a poco e ir arrinconando al sospechoso, hasta convertirlo en culpable a base de irrebatibles pruebas que lo acusan. 

5.- Los tres libros que tienes publicados hasta el momento los protagoniza Edmundo Peláez. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Como indicaba antes, son cuatro los libros que tengo publicados, y solo en Memorias de un asesinato rural no aparece este personaje. En los otros tres, efectivamente, sí lo hace.

De Edmundo Peláez podría contar mil cosas. Tantas, que no habría suficiente espacio aquí para recogerlas. Por lo que solo citaré las más representativas. Como por ejemplo, que todo el mundo lo conoce con el apodo de Cebolleta por su facilidad para entablar largas conversaciones, como hacía aquel abuelete de los tebeos. Que tiene poco más de sesenta años, una gran barba blanca y usa gafas, gorra y bastón. Que es un exbanquero jubilado al que le gustan las caminatas, viajar, leer novelas de misterio y, especialmente, meter las narices en lo que no le incumbe. Que fuma tabaco de picadura y bebe mistela. Pero sobre todo, que posee una increíble sagacidad y un innegable sentido de la lealtad.

6.- En tu novela un personaje central vive y muere imitando la vida del pintor Van Gogh. ¿Crees que realmente existen obsesiones o fanatismos de tal calibre?

Sin lugar a dudas. Un claro ejemplo, siempre según mi opinión, es esa enorme cantidad de hinchas de cualquier equipo de futbol, que viven y mueren, a veces incluso de forma literal, por su equipo o por su jugador favorito. También en política existe el fanatismo.

7.- ¿Por qué Van Gogh?

Porque Vincent Van Gogh es un pintor al que admiro. Pero sobre todo, porque su vida y en especial su muerte, están repletas de momentos intrigantes y misteriosos. Algunos de los cuales, siempre de un modo ficticio, se ven reflejados en el personaje homónimo de mi novela.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Además de los cuatro libros publicados, tengo tres novelas y un recopilatorio de relatos y microrrelatos esperando turno. Una de esas novelas ya está registrada, revisada y lista para ver la luz pública, una vez que La muerte de Van Gogh cumpla su correspondiente etapa y pueda darle paso. Otra está en fase de revisión. Y la otra y el recopilatorio, cada cual en su momento oportuno, espero que puedan publicarse a continuación.

No estoy escribiendo nada nuevo en la actualidad, salvo algún relato para ampliar el recopilatorio, porque quiero dar prioridad a lo que ya tengo escrito. Pero en mi libreta hay gran cantidad de notas, todas muy encaminadas a formar parte de mi octava novela.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog