Francisco Javier Sánchez Jiménez: "La vida pone a cada cual en su sitio, aunque no le corresponda. "

1.- Nos ha sorprendido, después de una novela con una temática tan concreta como fue El cordel de las marionetas, esta incursión en la novela negra. ¿Cómo ha sido el cambio de registro?

Sí es un cambio brusco, pero siempre he sido un lector apasionado de novela negra, de intriga, policiaca, en fin, de novelas en las que había que quebrarse la cabeza para saber el resultado final. En “El Cordel de las Marionetas” sabía perfectamente el argumento, la trama y el desenlace porque se basaba en hechos reales.  Después de su publicación me atraía mucho escribir algo que saliera íntegramente de mi imaginación. El reto era conseguir precisamente eso, una novela que no tuviera ninguna referencia real o conocida. En “A fuego lento”, todo lo que sucede es pura ficción, producto de la imaginación del autor.

2.- A fuego lento ha sido seleccionada por un jurado de prestigio conformado por los escritores de novela negra José Luis Muñoz y José Vaccaro como la obra ganadora del concurso SED DE MAL. ¿Te lo esperabas? 

En absoluto, para mí es un honor inmenso que escritores especialistas hayan valorado la novela tanto como para ganar un concurso. Es mi primera experiencia y no ha podido ser más satisfactoria. 

3.- ¿Qué puedes adelantar a los lectores sobre tu nuevo libro A FUEGO LENTO?

El relato se escribe como si se tratase de una noticia. Hay un hecho luctuoso que acontece en 1985 en una finca cercana a Astorga y las investigaciones llegan a unas conclusiones. A partir de ahí se van respondiendo a las preguntas que toda noticia debe responder. ¿Quién?¿Cuándo?¿Qué?¿Cómo? y ¿Por qué?  Los personajes van entrelazando sus vidas hasta llegar a un punto en el que todo se complica.

En la historia es muy importante la personalidad de los personajes y su forma de participar en la trama. Cada uno tiene su propio punto de vista.

El interés, la moralidad, la ambición, la traición, la fidelidad, el abuso, el sexo y la violencia son los argumentos de cada personaje para su participación en la historia. 

Nada es bueno o malo, es lo que es. La culpabilidad o la inocencia no responden a cánones oficiales. La vida pone a cada cual en su sitio aunque no le corresponda y, por su puesto, como si su destino se cociera a fuego lento.

4.- En El cordel de las marionetas te ibas al pasado, cada vez más lejano de la Guerra Civil y la posguerra. En este nuevo libro también lo haces, aunque a otro más cercano: los años 80. ¿Te gusta situar tus historias en tiempos pretéritos o es algo que no te habías planteado?

No me lo había planteado. Pero sí puede ser que, al haber vivido más en el siglo XX que en el actual, las imágenes más arraigadas en la memoria sean las que proporcionen un entorno más familiar al escritor. En concreto, en esta historia, sí era necesario que se desarrollara en los años 80 por diversas razones. 

5.- ¿Cómo lector te interesa la novela negra? ¿Qué es lo más interesante que le encuentras a este género tan popular?

Como decía antes, he sido siempre un lector de ese tipo de novelas. Desde muy crío comencé a leer las novelas de Enid Blyton. La primera que recuerdo se llamaba Misterio en Tantan; luego los Cinco, Agatha Christie, Henning Mankell, etc. y españoles como Juan Gómez Jurado, Carmen Mola o Domingo Villar. Cuando leo algo de un autor que me gusta, intento leer la mayoría de sus títulos, aunque es casi imposible con algunos. Creo que es un género que permite que el escritor y el lector den rienda suelta a su imaginación y se permitan ser el bueno, el malo y hasta la víctima en situaciones que, aun siendo cercanas en la vida cotidiana, no se nos pasarían nunca por la imaginación. Todos tenemos a un héroe y a un villano dentro y la educación, la moral, los sentimientos hacen que el villano quede en un plano alejado de nuestro comportamiento, pero está. Estas novelas hacen que esa parte de nosotros salga de una manera razonable al pensamiento y podamos disfrutar de él sin transgredir ninguna norma. 

 6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

He empezado tarde a escribir y llevo dos libros en dos años. Mi intención es seguir disfrutando de la escritura y en este momento tengo varios proyectos comenzados, pero ahora lo que más me interesa es hacer llegar las dos novelas, “El Cordel de las Marionetas” y “A Fuego Lento” al mayor número posible de lectores, puesto que en ambas, los derechos de autor van para la Asociación SOLETE, que recauda fondos para el tratamiento de estimulación de Sol Sánchez, una niña de dos años con parálisis cerebral que vive en Boston y que es mi nieta.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog