Pilar de la Fuente: "El hecho de que una novela pierda ritmo, abusando de descripciones, es algo que me ha hecho dejar muchas sin terminar de leer."

Ediciones Atlantis presenta 'El escribano de la luz' de la autora Pilar de la Fuente, una novela fantástica sobrenatural basada en leyendas pirenaicas y del Alto Aragón. 

1.- ¿De qué va ‘El escribano de la luz’?
El escribano de la luz es una novela para disfrutar, para olvidarte de las rutinas y dejar volar la imaginación. Mezcla antiguas creencias, leyendas y personajes de la zona del alto Aragón.
Es una trama ágil que, de la mano de sus personajes, nos hace viajar por estos pueblos hasta llegar a la biblioteca de el Escorial en busca de un libro.  

2.-Encontramos muchos elementos sobrenaturales basados en el acervo cultural. ¿Te interesa la historia, la antropología y el misterio?
Siempre me ha interesado. Gracias a mi ascendencia aragonesa, he crecido conociendo las leyendas y tradiciones de esta región. Siempre me ha llamado la atención el diferente modo de vida y creencias que practican las personas de una ciudad como Madrid, en la que vivo, y las personas que viven en pueblos pequeños o aldeas del pirineo.
Para poder desarrollar "El escribano de la luz", he visitado en muchas ocasiones estos pueblos, llenos de historias de seres sobrenaturales, de creencias y tradiciones que a día de hoy las gentes de la zona siguen respetando y protegiendo. En el museo de creencias y religiosidad popular del pirineo central, encontré mucha información, dividido en tres zonas: ciclos anuales, protección de la casa y la del individuo. Da la oportunidad de conocer trajes, amuletos, objetos cotidianos con infinidad de símbología grabada...  Angel Gari, antropólogo y director del centro, ha hecho una labor muy importante para poder conservar este tesoro con piezas de hasta 2400 años de antigüedad.

El trabajo de investigación y documentación para escribir una novela, creo que es con el que más disfruto.

3.- ¿Cómo te describirías como escritora?
Para poder describirme como escritora, primero debería de describirme como lectora. Siempre me han atraído las novelas con temática fantástica, la primera que cayó en mis manos fue "La historia interminable de Michael Ende. La facilidad con la que su texto a dos colores te transportaba del mundo real a Fantasía, creo que fue lo que me enganchó. Más tarde, compaginando con mis estudios, comencé a trabajar en una librería importante de Madrid. Allí descubrí nuevos autores de esta temática como R.A. Salvatore en los que invertía todo mi tiempo libre disfrutando de sus historias. Tenía acceso a toda la variedad de temáticas que se podían encontrar. Fuera de la temática fantástica, Pío Baroja, creo que ha sido el escritor que más me ha gustado en su forma narrativa. Comencé con su trilogía "La lucha por la vida" hasta que terminé con sus memorias.

Con esta información, ahora si, puedo describirme como escritora: intento que mis textos sean de comprensión sencilla, sin perder el hilo de la trama con descripciones abusivas, pero situando al lector en cada momento de la historia y su entorno, intentando activar sus diferentes sentidos. Para mí es muy importante el ritmo de una novela, cuando leo, si el texto es ágil, me mantengo concentrada en él, sino, desconecto. Este es uno de los puntos más importante para mí a la hora de escribir. 
Lo primero que hago, es crear la línea argumental y seguidamente, los personajes. Su creación es una de las cosas con las que más disfruto. Por supuesto, no todos los personajes pueden ser complejos en la obra, pero el trabajo de haberlos desarrollado antes, a la hora de activarlos en el texto aun siendo secundarios, creo que aporta mucho a una novela.  

4.- Como lectora, ¿qué no le perdonas a una novela?
Pienso que toda novela tiene su valor y que todo texto tiene su público, pero personalmente y como he dicho antes, el hecho de que una novela pierda ritmo, abusando de descripciones, es algo que me ha hecho dejar muchas sin terminar de leer.

5.- ¿Cuál es la última novela que te ha entusiasmado?
Ahora mismo estoy con la saga de Geralt de Rivia, "The witcher" de Andrzej Sapkowski. He terminado los tres primero volúmenes y empiezo por el cuarto. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog