Diego Sánchez-Cascado Loro: "Es un libro que está escrito para que los adultos nos demos cuenta de lo que nos perdemos en el día a día".

Ediciones Atlantis presenta 'Donde habita la felicidad' del escritor Diego Sánchez-Cascado Loro, una conmovedora historia acerca de la magia de la niñez.

1.‘Donde habita la felicidad’ nos ha parecido una novela fabulosa. ¿Podrías resumirla?
Este libro acontece en un campamento. El protagonista, que es el narrador, tiene 12 años y va ofreciendo, a modo de diario, las situaciones a las que se enfrenta día a día. El libro tiene un inicio y un fin claro, el comienzo del campamento y la conclusión de este, pero no existe una trama al uso. Cada capítulo representa una jornada del campamento y, esta, aunque tenga relación con las anteriores, tiene su propio inicio y desenlace con su nudo correspondiente. El chico, apodado “cancioncillas” por sus habituales referencias a temas musicales de variados estilos, entremezcla sentimientos y reflexiones (la mayoría impropias de su edad) con una descripción de las actividades diarias. Aparecen situaciones irreales que dan a la novela un toque gracioso y fantasioso.

2. ¿Cuáles dirías que son los temas principales de la novela?
El tema principal son las emociones. Podemos ver una potente miscelánea de sentimientos como el amor, la amistad, la felicidad… Hay algunos momentos en los que la emoción decae, pequeñas regañinas o situaciones en las que la melancolía se apodera de algunos personajes. Pero el global se desarrolla en un continuo estado de felicidad y diversión que solo puede tener lugar en un campamento.

3. ¿A quién dirías que va dirigido este libro principalmente?
Podría parecer, por la temática, que este libro va dirigido a un público juvenil, y no dudo que pueda gustarles y se sientan identificados con muchos acontecimientos, al fin y al cabo, son los que más de cerca viven los campamentos. Pero considero que hay muchas referencias que quizás no entenderían. Es un libro que está escrito para que los adultos nos demos cuenta de lo que nos perdemos en el día a día, de la importancia que tiene la infancia y la adolescencia, para que apreciemos lo que realmente vale en la vida, para que salgamos de la extrema racionalidad a la que nos encontramos abocados. Gracias a que es fácil empatizar con el protagonista, es un libro que va dirigido a un público muy amplio.

4. ¿Cómo describirías tu estilo como escritor?
En estos momentos de mi vida, aunque seguro que estoy equivocado, creo que la literatura deber ser teórica, o nacer de la rabia. Este libro considero que es teórico, he tratado de implantar lo que me enseñaron en las clases de literatura, y llevarlo más lejos, mezclando todo tipo de elementos que puedan desconcertar y, a la vez, enganchar al libro. Por eso, en estos momentos, considero que ese es mi estilo.

5. ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?
¿Hay algo más allá de la literatura? Leo todo lo que puedo, escribo todo lo que puedo, y cuando no puedo, no hago otra cosa que pensar en ello. Todo lo que vivo es una posible opción para una historia, cuento o novela, así que trato de experimentarla desde dentro y desde fuera para saber qué podría escribir sobre ello. Aunque luego se me olvida.

6. ¿Alguna próxima obra en mente?
Sí, a pesar de que en estos momentos tengo poco tiempo, puesto que estudio y trabajo, trato de sacar el máximo tiempo posible para escribir la siguiente novela, que ya está en proceso, aunque no llevo más de 15 páginas escritas.

7. ¿Algún libro de referencia o muy especial para ti?
Es difícil. Hay tantos libros imprescindibles… Ahora mismo estoy leyendo Netochka de Dostoievski  y me parece fantástico, pero no podría elegir uno.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog