Alfonso Valera: "La intención era crear un personaje capaz de arrastrar al lector para ir más allá de la simple lectura y convertirse en un fiel acompañante."

Ediciones Atlantis presenta 'La fuente de Sharon', del escritor Alfonso Valera, una novela psicológica que aborda conceptos como el determinismo existencial y la libertad. 

1.- ¿Cuál es el argumento de ‘La fuente de Sharon’?
Se trata de una novela de ficción con las características de un drama psicológico, en el que un joven explica en primera persona una serie de experiencias poco convencionales para él. Las circunstancias hacen que el personaje se crea sumido entre fuerzas superiores que le persiguen en todo momento. Eso marca el ritmo del relato, en el que se suceden períodos de relativa calma para concluir finalmente en los hechos que transgreden la resistencia anímica del personaje.

2.- Creemos que es una novela que contiene un buen número de temas importantes. ¿Cuáles han sido aquellos principales en los que conscientemente has querido profundizar?
En cuanto a los temas que abarca la novela, son los siguientes:
-El conflicto familiar, sobre todo con el padre del protagonista.
-La amistad
-El amor, inesperadamente especial.
-El heroísmo no buscado.
-La ambición.
-El precio de la ambición.
-La consecuencias trágicas que se incluyen en dicho precio.
-La culpabilidad y el deseo de autodestrucción.
-El resurgimiento tras la tragedia.
-La reconciliación.
-El misterio integrado en los elementos presuntamente insignificantes que se convertirán en claves para el desenlace.

3.- ¿Cómo surgen esas ideas principales que fueron el embrión de la historia?
La intención era crear un personaje capaz de arrastrar al lector para ir más allá de la simple lectura y convertirse en un fiel acompañante. También era fundamental inferir en todo el relato la influencia del determinismo en todos y cada uno de los temas que surgen durante las etapas de la vida del protagonista.

4.- ¿Qué tendrían en común las novelas que más te interesan?
En realidad, no he encontrado referentes en cuanto al enfoque que he querido dar a esta novela. Está fuera de toda influencia. Al menos, así lo creo. Tampoco soy un lector empedernido.

5.- ¿Cuáles son, o han sido, tus autores de referencia?
En cuanto a esta novela se refiere, quizá la idea, aunque menos transgresora, surgió ya hace tiempo motivada por la película "El Efecto Mariposa", lo cual me llevó a buscar y leer el libro con el mismo título, de Joaquín de Saint.Aymour. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez el por qué de ciertos acontecimientos que nos afectan?

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog