Jorge Ortega García: ""Errando en la jungla" es una novela negra picaresca muy entretenida, de lectura adictiva y con un final sorprendente."

Ediciones Atlantis presenta la última novela negra del autor Jorge Ortega García'Errando en la jungla' una obra que fusiona con maestria el misterio y la intriga con la sátira y el realismo. 

1.- ¿Qué le espera al lector en ‘Errando en la jungla’?
"Errando en la jungla" es una novela negra picaresca muy entretenida, de lectura adictiva y con un final sorprendente.

2.- Sin revelar demasiado, ¿estamos frente a una novela negra, humorística o realista? ¿En qué género te encuentras más cómodo?
Es una combinación de los tres tipos de novela citados. Sin ser una parodia, ya que plantea problemas y situaciones realistas, tiene mucha ironía. Además. hay crímenes e investigación. Me encuentro más cómodo en la novela negra, que es el género que he cultivado en mis anteriores libros; Pero siempre tengo presente el humor, necesario para que las situaciones tan extremas que se abordan en mis tramas, no den como resultado una lectura demasiado sórdida y espesa.      
                                                                                                                                                                 
3.- Creemos que ‘Errando en la jungla’ es una novela que esconde dentro mucho más de lo que quizás pudiera parecer a primera vista. ¿Estás de acuerdo? Sin revelar demasiado, ¿qué temas centrales están presentes en la novela?
Hay varios temas subyacentes, como la importancia de la imagen en el mudo actual; sobre todo porque el protagonista tiene una imagen muy peculiar que le condiciona en sus relaciones. También se alude a la dificultades de comunicación oral que tienen ciertas personas, en contraposición a un mundo interior muy rico. Y otro tema que aparece en la novela es el engaño en todas sus facetas:  cuando un intercambio, de cualquier tipo, se plantea en forma de ganancia propia y pérdida ajena.

4.- Como lector, ¿qué le pides a una novela? Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?
Como lector, quiero que una novela no me expulse al comienzo; que sea entretenida sin ser simple y que no me estafe en cuanto a su planteamiento y desenlace en el caso de la novela negra o de intriga. Como escritor, procuro seguir esas mismas premisas. En mis novelas no hurto ninguna señal que los protagonistas no hayan captado e intento que el ritmo de la acción sea ágil. Trato de cuidar al máximo el lenguaje y me gustan los juegos de palabras. El estilo es importante para distinguir una novela de una crónica periodística.

5.- Háblanos del último libro que te hayas leído. 
Es un libro de un amigo, Sergio Vera. Se titula "Un lobo con piel de cordero" y es una especie de composición y revisión de los cuentos tradicionales en forma de novela negra. Es muy entretenido y con juegos de palabras abundantes y logrados.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog