Guillermo Pérez-Tomé: "Una particularidad que tiene DOMUS es que además de como obra donde se pueda contar una historia, actúa como un posible modelo de futuro."

Ediciones Atlantis presenta Domus. Luna Rubí, la última entrega de la saga de ciencia ficción creada por el joven escritor Guillermo Pérez-Tomé.

1.- Para los recién llegados, ¿cómo resumirías la saga ‘Domus’?
Comienzas con la pregunta complicada. Uff... A ver...
DOMUS es una trilogía de Ciencia Ficción enmarcada en el subgénero del ciberpunk actualizado y más concretamente en lo que hoy se conoce como la ópera VR. Historias donde los personajes quedan atrapados en mundos virtuales.
Su localización es una España “no distópica” en el siglo XXII, donde el progreso de la tecnología se junta con un colapso o cisma en el crecimiento sin preparación del ser humano y la entrada en escena de una generación de niños con altas dotaciones para la ingeniería: la generación kinet. Este Cisma Tecnológico es a la vez caldo de cultivo para una reinvención de la sociedad por parte de estos niños y un marco de disputa del talento laboral con la generación predecesora. Pero al menos, una vez al año, todo el planeta lima asperezas para darse cita en la olimpiada de eSports y vrSports más importante del mundo: DOMUS. Una historia que unos guionistas redactan cuidadosamente, creando un mundo virtual lleno de personajes, y en la que 8 elegidos son seleccionados para interpretar los roles de los 8 protagonistas de la misma ante los ojos de todos los medios de comunicación. Un show a lo grande... Aunque al evento que narran las novelas le sucede algo -digámoslo sin spoilers- peculiar. 

2.- ¿Crees que ‘Domus’ ofrece una visión original o que introduce elementos innovadores dentro de su género? ¿Cuáles?
Una particularidad que tiene DOMUS es que además de como obra donde se pueda contar una historia, actúa como un posible modelo de futuro. El trabajo en ese mundo "no distópico" busca hacer lo más verosímil en el tiempo todo lo que podríamos ver en él un siglo más adelante.

3.- Son ya tres libros. ¿Cómo ha sido el método de trabajo? ¿Tenías claro el desenlace así como otros detalles de la historia desde el principio?
Siempre se tiene un esqueleto aproximado y algún final. Pero igualmente siempre acabas haciendo un giro que te piden los personajes y las circunstancias que acaba mejorando tu idea inicial. Particularmente soy de los que gusta arrojar a los personajes al mundo o escenario para que sean ellos los que me cuenten la historia. La mayor parte de las veces me sorprenden -tanto grata como ingratamente-, y eso creo que es lo que hace que contar la historia sea una actividad de lo más interesante.

4.- ¿Cuáles son, o han sido, tus principales influencias literarias?
Para DOMUS además de los clásicos que ya mencioné en otras entrevistas (Dumas y Poul Anderson) siempre olvido mencionar el juego de ritmo argumental que aprendí de Dan Brown para hacer la novela fácil de leer. Pero también no debo olvidar que al ser esto la historia de un videojuego futurista, las famosas sagas de juegos de Square Enix 'Final Fantasy' y 'Star Ocean' están muy presentes mientras escribo. También siento especial predilección por los giros que uno de los genios de este mundillo, Hideo Kojima, nos ha enseñado a introducir en las tramas.

5.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Justo ahora que me has hecho recordar a Kojima, estoy trabajando en una novela extensa algo más 'hard sci fi' con algún toque Tom Clancy. Pero de momento está en una fase muy preliminar y me llevará tiempo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog