Andrés Docampo: "La Revelación de Ardanyus comienza con la idea de trasladar una invasión global a una ciudad como puede ser Coruña, saliendo de los estereotipos de acudir siempre a EE.UU. o capitales europeas. Una vez que el relato ganó el premio de Emilia Pardo Bazán, continué desarrollándola."

Ediciones Atlantis presenta 'La revelación de Ardanyus', el primer capítulo de la Saga de los Primeros hombres, una obra de ciencia ficción concebida por el autor gallego Andrés Docampo

1.- Al leer ‘La revelación de Ardanyus’ uno tiene la sensación de que Andrés Docampo es, también, un gran fan de la novela de ciencia ficción. ¿Esto es así? ¿Qué novelas te han marcado como lector?
Sí, por supuesto. Me encanta la ciencia ficción en todas sus formas, tanto en el cine como en la literatura, siempre que esté bien hecha, claro.
Desde siempre me pareció un género que estaba erróneamente denostado al ámbito infantil o juvenil, cuando realmente creo que puede ser un medio tan bueno como otro para contar una historia profunda y seria.
Novelas que me hayan marcado... Curiosamente mi nóvela preferida es “El Conde de Montecristo” (sin duda). Pero dentro de la ciencia ficción... ¡Hay un montón! Empezando por la saga de “El Juego de Ender”, “1984” hasta “UBIK”, “Un viaje alucinante” o “Dune”. 
 
2.-  ¿Cuándo y cómo surge la idea de la saga?
La primera idea para crear la saga de “Los Primeros hombres” surge realmente en la novela que escribí hace unos años, donde mostré el concepto y la idea de esos misteriosos Primeros Hombres.
Sin embargo, la novela de “La Revelación de Ardanyus” comienza con la idea de trasladar una invasión global a una ciudad como puede ser Coruña, saliendo de los estereotipos de acudir siempre a EE.UU. o capitales europeas. Una vez que el relato ganó el premio de Emilia Pardo Bazán, continué desarrollándola. 
Durante unas vacaciones empecé a escribir algo en una línea radicalmente distinta. De ahí surgió buena parte de lo que vendrá. 
 
3.- En pocas líneas y sin spoiler, ¿cómo resumirías la novela?
Rodrigo recorre las ruinas de su ciudad natal de A Coruña tratando de alcanzar la última esperanza de la humanidad contra una invasión extraterrestre global que dejó la Tierra devastada tres años atrás.
En otro tiempo y un lugar muy lejano en el universo, Ruthnas el biomat persigue a Ardanyus, un fugitivo del Imperio Cyrgodiano, del que pronto descubrirá que oculta un secreto que podría cambiar el destino de toda la Existencia.

4.- ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Pues, sino me equivoco, fue “El temor de un hombre sabio”. Muy guay y muy bien escrito. Ahora estoy acabando “DUNE: La Yihad Buthleriana”, me lo regaló un amigo y me está encantando.

5.- Creo que ‘Ardanyus’ tiene un factor cinematográfico importante. Tú eres fotógrafo y, por tanto, el componente visual es esencial para ti. ¿Dirías que existen algunas películas cuya influencia sea notable en tu obra?
Sí, sin duda. Star Wars siempre jugó una influencia importante a la hora de escribir. En general el cine me inspira mucho. Los momentos que tuve de “sequía literaria” y que no era capaz de continuar una historia, trataba de imaginarla visualmente, tal cual como si fuese una peli. Generalmente me funciona para salir del atolladero.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog