Entrevista a Alejandro Pérez García, autor de ‘Cuentos artesanos’: "El caminar cotidiano es una fuente de inspiración constante"

Ediciones Atlantis presenta 'Cuentos artesanos', un libro de Alejandro Pérez García que recoge treinta y cinco situaciones de conflicto con estructura de cuento clásico que llevan al lector a un ayer cercano que recordará, a los mayores, vivencias casi olvidadas y descubrirá, a los más jóvenes, usos y costumbres que marcaron una época.

¿Qué se va a encontrar el lector en ‘Cuentos artesanos’? 
El lector va a encontrar un conjunto de historias independientes con un elemento común: un realismo que convive con la fábula cimentada en las huellas de la vida.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo? 
Cuentos artesanos recoge un conjunto de treinta y cinco situaciones de conflicto con estructura de cuento clásico. Los escenarios son actuales y también ambientados en un pasado reciente. En definitiva, es un contenido variado que no he llevado al papel de la noche a la mañana, en un número determinado de meses, en una elaboración programada entre ayer y hoy. Es un compendio de vivencias experimentadas durante muchos años, durante media vida. Y ese ha sido el tiempo que casi he tardado en escribirlo, aunque el trabajo de corrección y retoques finales haya requerido solo el último verano y poco más


¿Qué momentos o situaciones te han inspirado para escribir esta colección de cuentos? 
El caminar cotidiano es una fuente de inspiración constante y ofrece multitud de situaciones para nutrir la creación literaria. En este caso, no sabría decir por qué, me he fijado en el fracaso, como un condimento del saber del éxito, según  sentencia de Truman Capote; en el comportamiento del ser humano, como instrumento que construye la situación crítica de los distintos colectivos sociales del mundo donde vivimos; en el amor, sus venturas, sus valles y sus cumbres borrascosas, y, para terminar, en uno de los aspectos más auténticos y apreciables de la relación social: ¡la amistad!  

Por tu experiencia como escritor y tu biografía comprobamos que te sientes cómodo escribiendo cuentos, pero ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura? 
Me atrae cualquier aspecto de la creación literaria. Me inclino por el cuento, ya que, como practicante del género, veo en él méritos que desde mi punto de vista no existen en otras composiciones. No obstante, por la oferta editorial, leo mucha novela, también poesía. Pero me duermo y me despierto con la narrativa breve.

¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz? 
Sí, claro que sí. Tengo una novela, otra colección de relatos como la que ahora presentamos, microrrelatos, una selección de poemas y reflexiones de opinión. Es lo que hay en el cajón de quien ya solo se dedica a escribir, aunque sea sin pretensiones, pues, sinceramente, creo que sirve de poco.  

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería? 
Qué utopía. Creo que de poco sirve lo que escriba alguien irrelevante como yo. Pero ya me gustaría que quienes mueven el mundo evitaran parte de la problemática que se recoge en esta serie de cuentos que recrean la vida, más que como es, como no debiera ser. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog