Pedro García Cueto: 'La primavera de nuestro desencanto' es "un canto apasionado por la enseñanza, la lectura y la cultura en general"


Ediciones Atlantis presenta este viernes en Madrid, 'La primavera de nuestro desencanto', una novela histórica escrita por el profesor Pedro García Cueto. En sus páginas, el lector encontrará una historia de amor que surge en la primavera de 1936, antes de que estalle la Guerra Civil española.


¿Qué te inspiró a escribir esta novela? 
La novela surge de las conversaciones con mis abuelos sobre los años de la Guerra Civil en Madrid, es un homenaje a tantos héroes que vivieron esa época.

En la imagen de portada podemos ver a tu abuelo ¿Es su biografía basada puramente en hechos reales? ¿O la has novelado introducido elementos ficticios?
Los hechos que ocurren son ficticios pero los padres del protagonista son mis abuelos y yo fui profesor en el Instituto San Isidro en Madrid. Es verdad que mi abuelo fue pianista profesional y mi abuela cantaba tangos.

¿Por qué crees que tu novela puede atraer al lector? 
La novela puede gustar al lector por varios temas, por reflejar una época de nuestra España, por reivindicar la no violencia, por ser un canto apasionado por la enseñanza, la lectura y la cultura en general y además cuenta una historia de amor.

¿Qué has querido transmitir con el título? 
El título proviene del comienzo de la obra Ricardo III de Shakespeare, cuando Ricardo dice aquello del "invierno de nuestro descontento", como buen amante del Bardo inglés lo cambié y pensé en la primavera cuando se conocen y se enamoran y el desencanto por la llegada de la Guerra.

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
Me gusta mucho el ensayo, pero leo poesía y novela, como profesor hablo a mis alumnos de la importancia de todos los géneros para adquirir riqueza cultural y para formar incluso escritores, un buen escritor proviene de muchas lecturas previas. También he publicado poesía y es uno de mis géneros favoritos.









Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog