Fran Rodríguez sobre 'Lilly': "Es un nouvelle noir, aunque aparte de tocar el género negro toca un poco el psicológico"

Os dejamos esta interesante entrevista al autor malagueño Fran Rodríguez, autor de 'Lilly', una novela urbana actual que recrea el ambiente de los Estados Unidos en la década de los años 30 y 40. Conoce esta historia de la mano de su autor. 

¿Qué hay de Fran Rodríguez en ‘Lilly’?
Hay todo de Fran Rodríguez en ‘Lilly’. La novela entera imita un ambiente que me encanta, los Estados Unidos de las décadas 30s y 40s, solo que en un periodo actual. También me gustan mucho los personajes políticamente incorrectos y eso lo podemos ver a lo largo de la novela, observando como los personajes no se encasillan en ser “buenos” o en ser “malos”, sino que, como toda persona normal, tienen sus fallos y sus contradicciones, haciendo eso y la propia trama una novela muy real. La música también es otra de mis pasiones y la vemos a lo largo de toda la novela como uno de los ejes centrales. En resumen, se puede decir que la novela es un cóctel de todos mis gustos e inquietudes.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
Más bien que una persona o situación en particular, diría una época. Como ya he mencionado antes, he rescatado los Estados Unidos de los años 30s y 40s, solo que actualizado. También he buscado que las escenas en las que se desarrolla la historia sean oscuras, lluviosas… por lo general ambientes nostálgicos, acercando de esa manera al lector lo máximo posible al género negro y, a su vez, al escenario de los Estados Unidos que ya he mencionado.

¿Qué ha significado para ti publicar y presentar esta novela?
 Publicar la novela ha sido todo un reto. Antes de que Atlantis confiara en mí, busqué otras varias editoriales, todas ellas de autoedición, pero debido a sus altos costes, publicar ‘Lilly’ se me antojaba difícil, hasta que desde Atlantis me dijo que me la publicaba. Desde un principio tenía la esperanza de publicar ‘Lilly’, así que la propia publicación como la presentación es un sueño hecho realidad.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la misma?
El proceso creativo ha sido bastante interesante. Desde el principio tenía claro lo que quería expresar en la novela e incluso la manera, lo tenía tan claro que llegué a perder el control. Hubo una época en la que escribía dos capítulos al día, perdiendo totalmente el control de mi propia novela y siendo los personajes y la historia los que mandaban sobre mí y no del revés. Viendo la situación decidí parar y pensar lo que estaba haciendo, estando más de un año sin escribir. En verano del 2017 decidí terminar la novela, así que repasé todo lo que llevaba escrito y lo modifiqué, para luego terminar ‘Lilly’.

¿Qué se van a encontrar los lectores?
Los lectores se van a encontrar con una novela corta, de lenguaje coloquial y con diálogos profundos, todo ello enmarcado por la música, el amor, el narcotráfico y la traición en un Chicago actual, pero de ambiente antiguo. La novela en sí es un nouvelle noir, aunque aparte de tocar el género negro toca un poco el psicológico, pues trato de hacer dudar al lector de todos los personajes y de todo lo que pasa en la novela.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?

Mi libro favorito es “El club de la lucha”, de Chuck Palahniuk. A nivel personal es un libro que me ha marcado, cambiando mi forma de pensar y haciendo que me replantee muchas cosas. A lo largo de ‘Lilly’ podemos ver que hay varios personajes que tienen un poco de la esencia de la obra de Palahniuk.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog