Ediciones Atlantis presenta este viernes en Barcelona, 'Medianoche sobre las ruinas', una novela de ficción clásica escrita por el divulgador científico Pablo José Barrecheguren protagonizada por unos dioses en decadencia que habitan entre nosotros.
No directamente. En la novela no trato temas científicos y de hecho no hay tampoco ningún personaje relacionado con la ciencia. Sin embargo, creo que mi formación científica ha sido relevante durante la elaboración de la novela ya que he tenido un trabajo bastante sistemático para trabajar toda la estructura de la novela haciendo esquemas, etc.
¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
La idea de que existan unos dioses en decadencia que viven entre nosotros me vino de los versos “Viejos dioses olvidados, mantenednos libres de todo mal” De la versión con letra de la canción “Mar Antiguo” de El Último de la Fila.
Has quedado finalista este año en el Concurso DIPC Divulgación Jot Down con el artículo “Insectos zombis”. ¿Es tu primera novela escrita? ¿Cuándo comenzó tu afición por la escritura?
No es mi primera novela escrita aunque sí es la primera que publico una. Durante toda mi vida he tenido una afición bastante intermitente por la escritura con años de más o menos actividad, pero creo que el momento más importante es cuando me inscribo en el curso de Narrativa de la Escuela de Escritura en Barcelona (2013). Es la primera vez que empiezo a formarme en este campo, y además coincide con una época donde estaba muy quemado con mi carrera científica y el ambiente nuevo que encontré en la escuela me resultó muy estimulante. Y ya desde esas primeras clases he ido gradualmente formándome más y utilizando mis nuevos conocimientos en narrativa tanto para divulgar ciencia como en la elaboración de relatos o esta novela.
¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
No creo que sea una novela que esté limitada a un público concreto porque los temas que trato en ella son cuestiones universales. Pero si he de escoger, creo que alguien aficionado a la mitología puede disfrutar mucho de esta novela. No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre estos temas para comprender completamente la novela, y de hecho he trabajado mucho en que el lector con simplemente leer la novela vaya teniendo toda la información que necesita para entenderlo todo. Pero debajo de “todo”, he dejado pequeños secretos, referencias, guiños simbólicos para que si alguien que quiere indagar, pues pueda disfrutar de la novela indagando en toda la simbología, dobles sentidos, etc. que he ido construyendo.
Si pudieses viajar a un libro ¿A cuál irías?
Pues creo que merecería la pena ir a “Frankenstein” de Mary Shelley solo por poder tener una conversación con Victor Frankenstein, pero si me tengo que ir a un libro a vivir me quedo en “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario