Adolfo Amado sobre 'Siberius. El elegido': "El autor debe ingeniárselas para despertar la curiosidad del lector y engancharle en su trama"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, 'Siberius. El elegido', un libro de ficción histórica escrito por Adolfo Amado López, en el que el lector encontrará una historia que le atrapará desde las primeras páginas.

Estamos ante una historia cargada de misterio y enigmas… ¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Siempre me han gustado este tipo de historias, no conozco a nadie que no se sienta atraído por lo oculto en menor o mayor medida, y es ahí donde el autor debe ingeniárselas para despertar la curiosidad del lector y engancharle en su trama, reconducirlo de manera que le cueste dejar de leer la obra.
 Es curioso, la idea original no fue esta, empezaba con el libro de gramática y el poema de García Lorca, pero aquí se acabaron las coincidencias. Como he dicho antes siempre me ha gustado lo oculto, lo enigmático y leyendo un libro de Mariano F. Urresti sobre Felipe II y El Escorial se me encendió una luz, empecé a tirar del hilo y fueron surgiendo todos esos datos, no daba crédito, investigué si alguien había escrito sobre el tema pero no encontré nada. Juan Eslava Galán descubrió algo similar sobre la ermita de San Baudelio, que está en un punto equidistante entre Finisterre y el cabo de Creus. 
A partir de aquí fue cuando surgió la idea de fusionar las dos historias, la ficticia del poema de García Lorca con  los descubrimientos geográficos en el que el monasterio de El Escorial se convertía en el centro político, espiritual y geográfico de la Península Ibérica llevado a cabo por Felipe II.

¿Ha habido algún momento del proceso creativo que te haya resultado más complicado?
Unir las dos historias, encontrar el nexo de unión entre la real y la ficticia, y creo haberlo conseguido tejer una trama interesante, amena y entretenida.

¿Nos puedes adelantar algo del Alfa-Omega de la historia?
Es un hombre corriente que es elegido para desempeñar una misión, la de ser testigo de hechos y momentos históricos relevantes, y ser fuente de primera mano. No es el único, hay muchos repartidos por todo el mundo. A él le tocará vivir otros tiempos, otras situaciones. Allá en el futuro, el hombre seguirá siendo en esencia el mismo que hoy día, con sus miedos, sus creencias, sus  egoísmos y ambiciones, solo cambiará la tecnología y la forma de relacionarnos pero seguiremos siendo hombres y mujeres, y es ahí donde SiberiuS encontrará su hueco. 
 Y ahora es cuando viene la pregunta: ¿Quién los ha elegido? Bueno, eso es algo que me guardo en la manga.

¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción?
De realidad se puede decir que es todo lo relacionado con los puntos geográficos, las mediciones, los enclaves, las líneas que pasan por esos lugares, eso es un hecho y cualquiera puede comprobarlo. El resto de la historia es completamente ficción, aunque he querido introducir algún capítulo de hechos significativos, aparentemente sin conexión con el resto que si son verdad, y que al final encajan como en un rompecabezas.
¿Mi autor de referencia?
No tengo ninguno en concreto, más que autor podría hablar de género, me gusta leer buenas historias donde el autor se deje el alma en ella, que se involucre, que lo llene de sentimientos, pero si me tengo que decidir por uno diría que por novela de intriga, novela histórica y  de ciencia ficción.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog