Francisco J. Capitán sobre 'El tiempo conmigo': "Publicar mis novelas, para mí supone una alegría inmensa, la culminación de un proceso creativo"


Ediciones Atlantis presenta este jueves en Trocha ‘El tiempo conmigo’ una novela urbana escrita por el autor melillense residente en Madrid, Francisco J. Capitán, que narra la historia de una relación que comienza por una llamada de teléfono, protagonizada por Fernando Carbonero (vigilante de seguridad en el Metro de Madrid y artista frustrado, que transita por la cuarentena) y Ariadna Jiménez (veinteañera, actriz incipiente y trabajadora en las líneas eróticas).
  • ¿Quién es Francisco J. Capitán?

Me considero un apasionado de la cultura, el arte, el teatro, el cine y, sobre todo, la literatura. Estoy convencido de que el arte de escribir es mucho más que una expresión artística. También es un medio para dejar testimonio, una forma de comunicar y comunicarse (o sea: de conocerse a sí mismo), es una terapia que persigue la sanación a través de la palabra escrita. Finalmente, es un modo de vivir y ganarse la vida.   


  • ¿Cómo has afrontado el proceso de creación de esta segunda novela?

Cuando publiqué mi primera novela: El año del regreso, sentí que empezó a cumplirse mi sueño de escritor, pero también me invadió el miedo a convertirme en autor de un solo libro, de modo que, en cuanto encontré el momento, me puse a escribir mi segunda novela. Redacté los tres primeros borradores en muy pocos meses, dedicándole todo el tiempo que podía. Después lo dejé reposar un mes, antes de corregirlo, realizando muy pocos cambios y me volví a distanciar otros seis meses, para retomarlo, haciendo escasas modificaciones. Fue cuando lo envié a Ediciones Atlantis. Desde el tercer borrador, la novela no ha cambiado sustancialmente.   


  • ¿Qué tienen en común El año del regreso y El tiempo conmigo?

Como escritor y artística, me creo en la obligación de inventarme en cada proyecto literario, de modo que, en lo posible, he tratado de que El año del regreso y El tiempo conmigo sean novelas diferentes, tanto en el argumento, como en el asunto y en el modo de narrar. Sin embargo, ambas novelas pertenecen a mi Universo, por ello tienen características comunes. Creo que el aspecto en el que más se asemejan es en la idea del viaje. Y no me refiero solo al viaje como desplazamiento de un lugar a otro (que también), sino en el viaje interior (como un modo de autoconocimiento). Por otra parte, las dos novelas se desarrollan en espacios urbanos: El año del regreso sucede en Italia (sobre todo, en Módena) y El tiempo conmigo transcurre exclusivamente en Málaga (si bien existen referencias ocasionales a otros lugares a modo de flahsback).

  • ¿Qué significa para ti ver publicadas tus novelas?

Me permito decir que tengo la certeza casi absoluta de que el sueño último de todos los escritores es ver publicados sus libros. Y me atrevería a añadir: en forma de papel. Publicar mis novelas, para mí supone una alegría inmensa, la culminación de un proceso creativo, la comunicación con los lectores y saber que puedo (y debo) seguir escribiendo.  

  • ¿Hay algún libro que no te canses de leer?

No sabría responder a esta pregunta, pero me permito decir que existen una serie de escritores a los que leo con sumo placer, me refiero a los escritores latinoamericanos (no sólo a los del boom). Pienso que la mayoría de ellos usan el lenguaje de un modo seductor y envolvente que me predispone a la identificación y me persuade. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog