José Navarro Fortea: "Ya es sabido que la realidad supera la ficción, y esta ficción es muy real."

1.- ¿Quién es José Navarro Fortea?

Un escritor novel de cincuenta y tantos años (que se dice pronto), que lleva dedicándose a eso de escribir historias desde el confinamiento. Sobre todo, historias que puedan entretenernos, para que las horas se nos pasen rápidas... Ese es el principal objetivo, ese y disfrutar, pasarlo bien, escribiendo.

2.- ¿Qué puedes adelantar de tu novela Las noches más largas

Es novela negra, con asesinatos, misterios, intriga, detectives privados, policías, empresarios, políticos, sexo, drogas, incluso algo de rock and roll… es ficción al 99%. 

3.- ¿Por qué novela negra?

Siempre me ha gustado la intriga, el misterio, la investigación... y porque los dos personajes principales, Matías y Jota, me llevaron hasta esta historia después de que se encontraran, de manera fortuita, en una novela anterior.

4.- Eres valenciano y afirmas haber vivido la ciudad intensamente. ¿Se nota esto en tu libro? 

No tan intensamente, como mucho soy un observador. La trama ocurre en Valencia, pero de ahí a traslucir en ella lo intensa que puede ser Valencia —por otra parte, tan intensa como cualquier otra ciudad—, y más en concreto, la noche de Valencia... Eso me lo reservo para otras historias.                  

5.- ¿La realidad es tan oscura como la ficción?

Por supuesto. Ya es sabido que la realidad supera la ficción, y esta ficción es muy real.

6.- ¿Cuándo y cómo surge la idea principal de la historia?

La idea surge a partir de los últimos capítulos de mi primera novela... Sucedió que, viendo la química que había surgido entre dos personajes, Matías el detective y Jota, el narrador, se me ocurrió otra historia con una idea muy clara: quería que la una fuera continuación de la otra pero que pudieran leerse independientemente. Estarían unidas por un hecho, cómo esos hermanos mellizos que no se parecen en nada, pero siempre estarán unidos por el hecho del nacimiento…

De manera que de una historia nació otra, porque gracias a la primera novela que escribí, que no he publicado, he podido publicar mi primera novela. 

7.- ¿Cuáles son tus primeras fuentes de inspiración?

Inicialmente me inspiré en un suceso que había vivido en primera persona, a partir del cual fui construyendo la historia en base a unos personajes y unas relaciones entre ellos que había definido previamente, para, posteriormente, lanzarme hasta ver adónde eran capaces de llevarme… Y algunos me llevaron por caminos inesperados.

8.- ¿En qué momento comienzas a amar la literatura?

Bueno, creo que se ama desde el primer momento que te topas con ella... Yo recuerdo un libro de texto que aún conservo, el Senda de Literatura, con el que descubrí a los clásicos, sobre todo, en aquellos años de preadolescencia, a los poetas. Y las historietas de clásicos de aventuras de Editorial Bruguera, esas Joyas Literarias Juveniles que te descubrían a Verne, Dumas, Dickens, Twain… 

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo en la cabeza tres: 

Reescribir mi primera novela, creo que con lo que escribí no conseguí transmitir lo que quería. 

Escribir la historia de mi abuelo y sus hermanos, sus avatares desde el verano del 36 hasta el del 41, que están marcados por la guerra y los campos de concentración. 

Y escribir un par de aventuras más del detective Matías que tengo en la cabeza y me gustaría compartirlas con los lectores de Las noches más largas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog