Francisco Rodríguez Fuertes: "Están escritos desde la perspectiva y el deseo de que el lector los lea en voz alta."

1.- ¿Quién es Francisco Rodríguez Fuertes?

Soy un autor que empezó desde muy joven a practicar la escritura y sobre todo la dramaturgia y el teatro como actor. En periódicos locales, de mi ciudad natal La Bañeza (León). Y que incluso a la edad de 17 años, fui el corresponsal en un diario de León,  de mi ciudad y comarca. 

2.- Háblanos de tu próximo libro, publicado en Ediciones Atlantis, Cuentos y zarandajas

Cuentos y Zarandajas, es un título “robado”, a mi madre María, ya que cuando  yo era un chaval y me iba a justificar de una trastada, ella me contestaba: —Hijo, ¡no me vengas con cuentos ni zarandajas!

3.- En esta variopinta colección de relatos, incluyes algunos cuentos acumulativos. ¿Podrías explicar al lector en qué consisten?

El cuento encadenado o acumulativo tiene una especie de norma, y es que unas frases iniciales, y a lo largo del relato, se van repitiendo muchas veces cuando aparecen nuevos personajes con nuevas acciones.

Están escritos desde la perspectiva y el deseo de que el lector los lea en voz alta. Niños a sus padres, jóvenes a sus amigos, abuelos a sus nietos o viceversa, para captar su musicalidad. 

Luego, aparecen otra serie de relatos para todas las edades, que tratan de sorprender a  los lectores  por lo inesperado de su temática.

Estos cuentos, se podrían leer empezando por la última página del libro y terminando por la primera

4.- Te has dedicado al teatro. ¿Cómo ha influido este hecho a tu producción literaria?

Evidentemente del teatro he adquirido la técnica del análisis aristotélico de los personajes (protagónico -antagónico). Los conflictos, “la chispa” que origina tales conflictos,  la intriga, los antecedentes, el desenlace, la secuencia final… que aunque también son esenciales en la literatura, en el teatro se suelen acentuar de una forma más contundente.

5.- ¿Qué objetivos te marcas a la hora de escribir una obra?

Primero disfrutar mucho escribiendo, utilizar el máximo rigor. No escribir para “ la parroquia” y luego tener los pies en la tierra, y saber que yo soy pequeño cultivador de macetas, no el jardinero del reino. Y sobre todo, influenciado por todo el mundo. Los cuentos encadenados, no son un invento mío. Yo quizá, les he dado otra vuelta de tuerca.  

 6.- Cuentos y zarandajas son relatos muy variados, tanto en la temática como en la forma. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Un proceso largo y desde luego muy estudiado. Podría haber puesto en el tintero ochenta cuentos más. Pero preferí quedarme en los veintiún cuentos y fruslerías para no aburrir a los lectores, que tengan a bien leer mis cuentos.

7.- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La familia, entro otras muchas, a la que utilizo muy a menudo, pero por supuesto en situaciones de pura ficción, como no podría ser de otra forma.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir escribiendo, sin pretensiones ni ninguna prisa por publicar. Me encanta presentarme a los concursos literarios  públicos, para  saber dónde están mis narraciones, según los jurados que no conozco de nada.  

Acepto los resultados, cuando recibo los premios:  EL NORTE DE CASTILLA (Valladolid) o el Primer Premio Internacional, como autor de Teatro, de la  Comunidad Navarra- Ayuntamiento de Pamplona, que gané en el año 2009 con la obra “Un cuento chino…, o mejor sea dicho japonés” que trata del teatro kabuki del siglo XVII.

Y por supuesto, intentar seguir publicando con EDICIONES ATLANTIS, si el editor y su equipo: Jota- Bruce- Carlos-  lo estiman conveniente. 

Mi agradecimiento al prologuista de Los Cuentos, el novelista y escritor Oswaldo Zambrano. A la Editorial, por tratarme de esa forma tan especial, porque un dramaturgo, saliendo de sus registros habituales,  pueda publicar sus cuentos de una forma tradicional. 

¡Muchas gracias, a Ediciones ATLANTIS!


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog