Goyo Fernández: "Siempre me ha atraído el mundo de los anticuarios, lo complejo del arte, y quise indagar en ese universo que a veces no es tan pulcro como pueda parecer."

1.- ¿Quién es Goyo Fernández?

Pues una persona entusiasta con ganas siempre de asumir retos. Es algo que trato de aplicar tanto en mi trabajo como ingeniero, como en mis proyectos y vida privada. Con 16 años montamos un grupo de rock en el instituto haciendo versiones y componiendo algunas canciones. Eso duró hasta que me focalice en mi estudios universitarios aunque siempre me acompañó la inquietud de escribir, empezando por pequeños relatos o microrrelatos. Pero pronto nació el gusanillo por el cine y con la experiencia de unos talleres y mucha documentación, me lancé con mi primer proyecto de cortometraje como guionista , productor y director, al que siguieron otros tres. Fue una experiencia maravillosa de aprendizaje y cuando me encontraba trabajando en un guion para un largometraje, al final este derivó en una novela, campo en el que quiero ahora centrarme. En general me gusta explorar, madurar y entonces elegir continuar o explorar otras vías.

2.- ¿Qué puedes adelantarnos de tu libro Una historia bohemia? 

Siempre me ha atraído el mundo de los anticuarios, lo complejo del arte, y quise indagar en ese universo que a veces no es tan pulcro como pueda parecer. Pero ese ambiente, las localizaciones y las tramas no son más que capas que cubren el verdadero núcleo de la historia, que son las relaciones familiares.

3¬.- Eres ingeniero naval de profesión, tienes una productora cinematográfica y ahora, escribes. ¿Cómo puedes con todo?

Pues lo primero asumiendo que todo tiene su tiempo, sin agobios ni frustraciones. Tengo la responsabilidad de mi trabajo, a mi mujer y dos niños a los que necesito y me necesitan para compartir el día a día. Y trato de encajar en ese puzle las actividades del proyecto en el que esté involucrado. Tengo las noches o las madrugadas para el trabajo que necesito hacer en soledad y trato de aprovechar al máximo los tiempos muertos para avanzar o plantear. En la espera del médico, escuchando audios mientras conduzco, todo hueco es útil para avanzar.

4.- Háblanos de tu productora Palomitas

 La creamos mi hermano y yo con la idea de dar cobertura a nuestros proyectos de cortometrajes. Conseguimos sacar adelante cuatro de ellos y aprendimos lo duro que es que una historia en papel vea la luz en una pantalla. Ahora nos encontramos en un paréntesis hasta ver la dirección que queremos tomar al respecto.

5.- Tienes una interesante trayectoria como escritor de cuentos, relatos y microrrelatos, algunos de los cuales han sido la base de cortometrajes. ¿Es Una historia bohemia tu primera novela?

 Sí. Cómo he comentado, nació con la idea de desarrollar un guión de largometraje, pero con el tiempo la propia historia me llevó al cambio de registro narrativo y a crear mi primera novela. No fue el concepto original pero al final nació casi como una necesidad.  

6.- ¿Qué te ha llevado a situar tu novela en el siempre algo misterioso, opaco y desconocido mundo del arte?

 Mi deseo de aprender. Me gusta la idea de escoger una temática que me atraiga y me obligue a una profunda actividad de documentación. Y el mercado del arte es una de ellas. Es un mundo que huele a sensibilidad, exclusividad, y que reúne alrededor conceptos como ambición, avaricia y ocultismo. Ingredientes que veo muy interesantes como punto de partida para una historia.

7.- ¿Realmente es tan siniestro como da a entender tu libro o es pura fantasía?

 Entre realidad y ficción no sabría decir quién supera a quién. Lo que tengo claro es que la realidad es una inagotable fuente de inspiración.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pués por un lado, estoy centrado en la promoción de Una historia bohemia, por otro ya estoy trabajando en la que espero sea mi segunda novela, y estamos viendo oportunidades para seguir dándole vida a nuestra productora Palomitas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog