Bernardo Fernández: "Una cierta melancolía y nostalgia se va adueñado del relato."

1. ¿Quién es Bernardo Fernández? 

Nací en Barcelona, en la segunda mitad del siglo XX y vivo en esa misma ciudad. Estudié Márquetin y Dirección de empresas. Trabajé en el sector comercial y como gerente de una empresa de restauración de pieles. Fue Diputado al Parlamento de Cataluña, por el PSC (PSC-PSOE), la VI y VII legislatura. Más tarde, desde diciembre de 2007 hasta junio de 2011, fue Cargo de Confianza del alcalde Jordi Hereu en el Ayuntamiento de Barcelona para la gente mayor.

Tengo varias novelas escritas y una colección de relatos; además de un sinfín de artículos, publicados en diversos medios, en los que trata temas diversos, pero en los que política suele ser el eje vertebrador.  En el mes de agosto de 2022 publiqué la novela “El gran disparate”.

2. Háblanos de tu nuevo libro Mujer solitaria.  

Mujer solitaria es una novela urbana de realismo social. También atemporal y se puede ubicar en casi cualquier lugar del mundo occidental. 

3. ¿Cómo y cuándo surge la idea principal de la novela? 

El primer borrador de Mujer solitaria es de 2011. En el otoño de 2022 la recuperé y me pareció que era una historia con posibilidades. Me puse a la tarea y en la primavera de este año la di por terminada.

4. Mujer solitaria es una novela muy intimista. ¿Una historia femenina, ante todo? 

Cierto, pero no solo. Una cierta melancolía y nostalgia se va adueñado del relato. Al ser la protagonista una mujer da la sensación que pretensión es esa: hacer una narración feminista, pero en mi opinión trasciende a ese encasillamiento y plantea cuestiones que pueden afectar a cualquier persona más allá de su sexo.  

5. La metaliteratura, el concepto de realidad y la ficción, el relato enmarcado, conforman una parte importante de tu novela. ¿Esta idea estuvo presente desde el inicio? 

Sí, además creo que es algo que de un modo u otro es una constante en casi toda mi literatura. Es intrínseco a mi manera de crear.

6. ¿A quién dirías que va dirigida esta novela? ¿Quién puede disfrutarla más? 

Me gustaría que tuviese una acogida lo más transversal posible. Pero siendo algo más realista creo que personas, de una cierta edad, que hayan sido baqueteados por la vida, sintonizarán muy bien con la protagonista y entenderán sus dudas y sus angustias.

7. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

No soy muy partidario de hablar de proyectos, prefiero explicar realidades. No obstante, puedo decir que tengo bastante avanzado un proyecto de relatos. Mi intención es reunir bajo el título provisional de Relatos dispersos, unos 14 o 15 relatos de temática distinta y variada, para que el lector los pueda leer mientras toma café o antes de ir a dormir. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog