Francisco Javier Hernández López: Me gusta plantear mis textos desde la ruptura de los presupuestos lógicos del mundo, en otras palabras, explotar ese "¿Y si...?" y jugar con sus infinitas posibilidades."

1. ¿Quién es Francisco Javier Hernández López? 

Es la eterna pregunta. Siempre que tengo que afrontarla, pienso en aquella frase de Galeano: "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Siguiendo esta lógica, puedo decir que Francisco Javier Hernández López es una persona humilde y reflexiva, con un grandísimo respeto por las palabras, por el lenguaje (y por el silencio). No es una persona simple, pero tampoco demasiado compleja; creo que es, sencillamente, una persona en la que se puede confiar. 

También es un tipo más de café que de cerveza, la cual es una distinción menos pretenciosa y, probablemente, más práctica. 

2. Eres filólogo y profesor. A día de hoy, ¿qué espacio ocupa la literatura en tu vida? 

Diría que la mayor parte de mi día a día. Mi labor como profesor de Lengua y Literatura me hace estar en contacto constante con los textos clásicos y contemporáneos. A menudo tomo inspiración de las reflexiones que, junto a mis alumnos, extraigo de las palabras de Garcilaso o Mihura. Otra cosa es la labor creativa per se. Para ella, hay menos tiempo, por desgracia... 

3. Háblanos de tu novela La Nemorosea. ¿Qué puedes adelantar a los lectores? 

Creo que es una novela muy sensorial, sugerente. Me gusta plantear mis textos desde la ruptura de los presupuestos lógicos del mundo, en otras palabras, explotar ese "¿Y si...?" y jugar con sus infinitas posibilidades. "La Nemorosea", en este sentido, es una reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la identidad, el recuerdo y el tiempo, tanto individual como colectivo. He expuesto a su protagonista, Nemoroso, a una serie de vicisitudes tan hiperholicas que no sé si me podrá perdonar algún día... 

4. ¿Hay alguna forma de intentar definir esta novela tan insólita? ¿De aproximarnos al menos?

El estilo es encuadrable en el realismo mágico. Soy un lector apasionado de García Márquez y he querido reflejar de algún modo la enseñanza literaria que su obra ha dejado en mí. Por ello, animaría al lector a empaparse de ese realismo mágico y de su cotidianidad de lo maravilloso, de lo extraño. Jugar a que el mundo de Nemoroso es posible (hasta ahora, no se ha demostrado lo contrario). Mi lector ideal es el osado, no el escéptico. 

5. ¿Cómo y cuándo surge la idea principal de la que parte este libro?

La lectura de "Cien años de soledad" me resultó enormemente inspiradora. Busqué la forma de hilvanar el estilo atrevido e irreverente, incluso, de esa obra con mi materia poética por excelencia: la preocupación —ya obsesión—por el recuerdo. 

6. ¿Algunas influencias reconocibles?

No soy de esos escritores que reniegan de las influencias y predican una originalidad absoluta. Muy por el contrario, soy muy consciente de muchas de mis influencias literarias, pienso que es justo y honesto actuar así.. 

En la forma, por tanto, atribuyo una influencia clara de García Márquez mientras que, en el plano diegético, he intentado seguir el modelo multinarrativo de Cervantes. También he pretendido aplicar el fluir de conciencia a la manera de Joyce en algunos episodios y he intercalado recuerdo con contemporaneidad como hizo Delibes en "El camino". En los dos epílogos, me he permitido divertirme con un ejercicio metanarrativo que llevaba tiempo queriendo realizar y en el que muchos lectores reconocerán un modesto homenaje al famoso capítulo XXXI de "Niebla", de Miguel de Unamuno. 

Perdidos por el camino, hay guiños a otros autores, como Melville. 

7.  Háblanos del proceso creativo de La Nemorosea. ¿Eres de escribir todos los días? ¿Más de inspiración o de trabajo duro?

Escribo cuando buenamente puedo, preferiblemente por la tarde, aunque intento aprovechar cualquier momento en el que la casa está tranquila y silenciosa. Siempre me marco un inicio y un final, así como algunas directrices (las justas) que vertebren el discurrir narrativo. Después, me dejo llevar por mis personajes. Soy un autor muy dócil. 

8. Tienes ya algunas novelas publicadas. ¿Te encuentras ya trabajando algún nuevo proyecto?

Sí, tengo dos proyectos que creo que saldrán adelante, aunque llevarán un tiempo, quizá dos o tres años. No obstante, dudo mucho que posean un estilo semejante a "La Nemorosea". 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog