Marta Angelats: "¿Qué pasaría si las teorías negacionistas y antivacunas de la pandemia que nos ha tocado vivir se hicieran, por una vez, realidad?

1.- Empecemos por tu novela. ¿Qué van a encontrarse los lectores?

Los lectores van a encontrar una novela peculiar, seguramente poco convencional. Una fábula narrada con ironía, partiendo de una base real y un posible devenir de la sociedad actual. Una historia que, aunque se engloba en el género de ciencia ficción distópica, no puede encasillarse en una sola temática: feminismo, antifascismo, acción, aventura e incluso, por qué no, amor. 

2.- ¿Qué te impulsó a escribir esta novela? 

Ser consciente de la sociedad que nos rodea, el malestar que generan ciertas actitudes y el auge de ideologías que creíamos minoritarias. Tal vez, como se ha dicho, sea un grito de advertencia frente a todo ello. Pero no deja de ser un cuento, partiendo de la simple pregunta de ¿qué pasaría si las teorías negacionistas y antivacunas de la pandemia que nos ha tocado vivir se hicieran, por una vez, realidad? 

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea principal?

La idea surge, precisamente, en otoño de 2021, viendo todo el panorama social del momento y, prácticamente, fue escrita en sincronía con los meses indicados a lo largo de la novela. 

4.- ¿Cuánto hay de ti en la novela? ¿Cuánto tienen de ti Oceana y María?

En la novela hay mucho de mí, de hecho, como se indica al principio de la misma, está basada en posibles hechos reales. No sólo en términos ideológicos, por supuesto, sino también en cuanto a personajes y situaciones. Varios de ellos son reales y muy cercanos a mí. Ha sido como imaginar el futuro que podría acontecerles si se diera la situación que predice la novela. 

Oceana y María son dos de los personajes que son, prácticamente, 100% ficticios. Algo de mí, obviamente tendrán, tal vez más Oceana que María, pero tienen entidad propia. Por el contrario, hay otro personaje que sí tiene indudablemente mi esencia. 

5.- ¿Es la ciencia ficción tu género predilecto o te es indiferente esto?

Me gusta la ciencia ficción pero no diría que es mi género predilecto ni exclusivo: fantasía, novela negra, misterio, literatura clásica como Jane Austen o Shakespeare... un poco de todo ello. 

6.- ¿Cuáles reconoces como principales influencias literarias?

Siendo una distopía y salvando mucho las distancias, imposible no pensar en Aldous Huxley, pero más que literarias mis influencias claramente son cinematográficas. Ha sido como ver una película y plasmarla sobre el papel. Quien identifique todas las referencias se puede considerar mi nuevo/a mejor amigo/a.

7.- ¿Cuál es para ti el error más grave en el que no debe caer una novela?

No soy nadie para dar lecciones de nada, pero bajo mi punto de vista, una novela no puede hacerse tediosa ni tan enrevesada que haga perder el interés y el hilo al lector. Lo ideal es mantener la tensión pero sin demorar los acontecimientos con largas parrafadas insustanciales. Tal vez yo peque de todo lo contrario y de demasiado concisa en ese sentido. 

Por otro lado, el hecho de que una novela sea de ficción no significa que todo valga, hay que mantener una coherencia y que los hechos que se narran sean verosímiles dentro de la ficción. 

8.- Eres diseñadora gráfica profesional. ¿Crees que esto influye de alguna manera en tus escritos?

 Sí, el hecho de ser diseñadora gráfica implica que tiendo a pensar y a ver el mundo prácticamente a través de imágenes. Supongo que eso es lo que hace que mi forma de escribir dicen que parezca tan visual. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog