David Ferrando: "En la literatura el único límite es el de la imaginación."

1.- Antes que nada, háblanos un poco de ti: ¿Quién es David Ferrando? 

Alguien con una necesidad incurable de contar historias, puede que como punto de fuga para escapar de la monotonía diaria. Por lo demás me considero una persona feliz que atraviesa la vida conviviendo con algunos traumas y miedos que nunca me han impedido dejar de crear y de soñar.

2.- El cine y la literatura son tus dos grandes pasiones. ¿Sería posible para ti elegir una de las dos?

Para mi las dos expresiones de arte forman parte de una misma necesidad; que es la de contar historias. Disfruto igual como espectador y como lector. Esta es mi primera experiencia como escritor de una novela y lo que sí que he notado es que en la escritura puedo llegar más lejos. A la hora de escribir guiones para cortometrajes siempre lo hacia con el freno pisado ante la imposibilidad de llevar a cabo algunas escenas, en la literatura el único limite es el de la imaginación.

3.- Háblanos de tu primera novela: No me esperes en el cielo. ¿Qué van a encontrarse los lectores?

Van a encontrarse una historia de gente que lo intenta, con peor o mejor suerte, con peor o mejor intención. Protagonistas como tu y como yo que se ven arrasados por la irrupción de un asesino en serie en la ciudad de Madrid. Algo para lo que no están preparados. Es una novela directa, sin respiro y en la que todo pasa por algo.

4.- Sergio es un joven fotógrafo de Elche que marcha a Madrid en busca de nuevas experiencias. ¿Cuánto hay de David Ferrando en el protagonista de la novela?

Algo de mi hay en todos los protagonistas de la novela, es inevitable hablar de uno mismo en todas las letras. Le preguntaron a Jaime Gil de Biedma que de que trataba toda su obra, a lo que respondió : De mi y del paso del tiempo. En el caso del personaje de Sergio, el viaje de Elche a Madrid es algo que yo viví en primera persona. Hay mucho de mis emociones en aquellos años en lo que le pasa a él.

5.- Nos encontramos ante lo que podría clasificarse como una novela negra. ¿Hasta qué punto dirías que el cine ha sido una influencia para ti durante el proceso creativo de No me esperes en el cielo?

Ha sido muy importante en el sentido de que lo que mas me gusta como espectador de cine y series es el género negro, policiaco o de investigación. También hay mucha influencia de los True Crime que hablan de casos reales. A la hora de escribir tenia claro el género, me encuentro cómodo contando una historia que tiene como vía central una investigación. Además te permite contar muchas otras cosas que acompañan como satélites a la propia investigación.

6.- Acabas de publicar tu primer libro, ¿qué planes tienes a partir de ahora?

Seguir escribiendo. Aunque quisiera dejarlo no podría hacerlo, es algo inevitable y que disfruto cada día más. Tengo la sensación de que me queda mucho por contar.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog