Ana Montojo: 'Creo que cerca de nosotros hay muchas historias interesantes, personajes llenos de contradicciones, de luces y de sombras'.

 1.- ¿Quién es Ana Montojo?

Una mujer con vocación literaria desde niña, pero que no pude desarrollar hasta que mis hijos tuvieron una edad que ya no me absorbía tanto tiempo. Por esa razón empecé tarde en esto. 

2.- Tienes una sólida trayectoria editorial dentro del género de la poesía; antologías, algunas novelas, y varios premios. ¿Cuándo empezó la literatura a ser parte fundamental de tu vida?

Como he dicho antes, he escrito desde niña. Pero plantearme publicar y dar a conocer mi obra fue mucho más tarde. La literatura siempre ha sido una parte fundamental de mi vida, tanto leer como escribir ha sido una evasión, una válvula de escape.

3.- Háblanos de tu novela Perdedores, una novela urbana cruda y realista.

Es una novela inspirada en la vida real, lo cual no quiere decir que sea una biografía. Aborda el problema del alcoholismo y otras adicciones desde un punto de vista que intenta ser empático y humano. Yo, para escribir, me inspiro en la vida real. Tengo escasa imaginación para escribir historias fantásticas; y es que creo que cerca de nosotros hay muchas historias interesantes, personajes llenos de contradicciones, de luces y de sombras. Solo hay que mirar.

4.- Has publicado 9 poemarios en los últimos años ¿Cómo y cuándo llega el momento en el que sientes la necesidad de pasarte al género de la novela?

Sí, he publicado nueve poemarios muy seguidos y ahora sentía el impulso de aventurarme en una nueva novela. Ya publiqué, también en ATLANTIS, Memoria secreta de una niña bien hace siete años. La poesía para mí es la expresión de una emoción, sea del tipo que sea, que se plasma en un tiempo breve. La novela en cambio requiere un trabajo continuado, de meses e incluso años. Son perfectamente compatibles.

5.- ¿Se trata de una incursión puntual o piensas seguir escribiendo novela próximamente?

Es muy pronto para contestar a eso, PERDEDORES, todavía no está ni siquiera en el mercado. Pero sí, creo que si se tengo una buena idea la escribiré.

6.- ¿Algún nuevo proyecto en ciernes?

De momento, nada concreto. Solo que seguiré escribiendo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog