J. Tiebas: "Me gustaría que al terminar la lectura, el lector se preguntara si él hubiera actuado como los personajes de la novela."

 1.- ¿Quién es J. Tiebas?

Nunca es fácil responder esta cuestión. A veces pienso que soy un personaje. Mi nombre es Jesús, pero prácticamente todo el que me conoce me llama Josu. Es un apodo de los años de juventud que se apoderó de mí. En mi interior soy un joven que ha cumplido ya más años que los que cumplió mi padre. En ocasiones pienso que para quien me conoce (en mayor o menor medida) debo ser una persona extraña. Mi aspecto, forma de vestir, diversas actividades por las que me pueden conocer.....  Quiero creer que, en lo importante, soy un buen padre de familia, buena persona y un cristiano practicante peregrino en la vida y en el camino.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en una novela como ‘Sucedió en Topeka’? 

Creo que principalmente sensaciones. Hay personajes entrañables. Situaciones duras. La línea que lo dirige es el amor y la violencia la que la altera todo. Me gustaría que al terminar la lectura, el lector se preguntara si él hubiera actuado como los personajes de la novela. Es decir, si la misma experiencia le hubiera configurado de manera distinta. Por lo demás, tendrán amor, motos, acción y suspense.

3.- Una novela que trata un sinfín de temas, desde la Guerra Civil, hasta la discriminación y enfermedades como el SIDA. Y todo ello, en el  medio oeste americano. Y dices que se trata de ‘un libro de tarde de domingo’. Explícanos.

Ja, ja, ja... Lo considero como "libro de tarde de Domingo" por tener un número de páginas muy reducido. Contrariamente a lo que se ha convertido habitual en los últimos años. Y porque la acción se sucede y lleva al lector de página en página sin saber elegir el momento en que detenerse. Algunos de los temas a los que te refieres se tocan con una simple pincelada. Por ejemplo, el Sida. Alguien que no viviera aquellos años es posible que no reconozca los síntomas que padece el personaje afectado, pero son tan solo un par de frases. La guerra Civil española, la discriminación o la violencia de género son parte del relato.

4.- Has practicado muy seriamente deporte y has vivido en diversas ciudades españolas. ¿Hasta qué punto se reflejan estas experiencias en tu ópera prima?

Sin duda Axel y yo tenemos cosas en común. Dicen que los rasgos autobiográficos del autor se cuelan indefectiblemente en su primera novela. Tanto él como yo hemos debido movernos de ciudad en varias ocasiones, si bien nunca hemos perdido el sentido y la unión familiar. Por otro lado, y lo que da más sentido a la historia, ambos pasamos muchos años de nuestra juventud en el gimnasio. Un lugar de duro trabajo donde surgen relaciones de fuerte raigambre. Yo fui nadador hasta los 17 años. Tenía una de las mejores marcas nacionales en 100 m libres, estuve muy cerca de dejarlo en 1 minuto (una buena marca en aquellos años). Posteriormente fue haltera hasta los 24 años. Con mi equipo llegamos a tener una medalla de bronce en el Campeonato de España. 

5.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla? ¿Cuándo y cómo surge la idea inicial de la historia?

La idea inicial de la novela se gesta en mi cabeza poco después de haber terminado mi vida laboral. Salí del banco en que trabajaba con 56 años debido a un Expediente de Regulación de Empleo. Hubo un momento de explosión creativa muy concreto en una visita que hice a Salamanca. Estuve esperando a mi hija durante varias horas en una cervecería. Aproveché para trabajar sobre mis apuntes y las ideas surgieron una tras otra. A mi vuelta a Logroño fui capaz de hacer el croquis de lo que sería este proyecto. Escribí entre Junio de 2019 hasta, aproximadamente, Mayo de 2020. Los siguientes 5 meses los dediqué a relecturas, correcciones y más revisiones. En Octubre o Noviembre la dí por terminada.

6.- ¿Vas a seguir escribiendo? ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Correcto. Además de un texto infantil de 20 páginas, he comenzado una novela que espero retomar en algún momento. Comienza con el asalto al despacho de un investigador privado y la muerte de su secretaria. Una novela negra sin tapujos. Pero primero estoy ocupado en un proyecto que me ilusiona. Con un formato, casi, de obra teatral. La vida en una pequeña calle, humilde y antigua, donde varias familias de muy diversos orígenes conviven. Diálogos ocurrentes, temas actuales....   Estoy en ello.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog