Rubén Guerrero Galván: "Por supuesto que mi libro homenajea a Ronda, pero también es mi forma de hacerlo a los escritores románticos que dieron lustre por antaño en esta bonita localidad."

1.- ¿Quién es Rubén Guerrero Galván?

Rubén es una persona con una inquietud enorme que lo mismo aprende a fabricar una guitarra, que hace diseño gráfico o escribe un libro. 33 años tras de mí donde he vivido en México, La Coruña o Granada, pero que siempre regresa a su Ronda natal, donde intento aplicar todo lo aprendido y añadir esas experiencias en mi día a día. Me considero una persona introvertida que siempre va en busca de algo más, aunque aun no le haya dado forma, pero ¿de eso se trata la vida no? 

2.- Háblanos de tu libro;  Y Ronda que me ronda el corazón es una obra distinta a cualquier otra. ¿Cómo definirlo? ¿Un homenaje a tu ciudad antes que nada?

Por supuesto que mi libro homenajea a Ronda, pero también es mi forma de hacerlo a los escritores románticos que dieron lustre por antaño en esta bonita localidad. También es un guiño a mi familia (rondeña con mezcla de Galicia y de Chile) y al conjunto y la idiosincrasia tan particular de la serranía.

"Y Ronda que me ronda el corazón" es el viaje de Ulises (personaje principal y narrador) que, haciendo de guía de su Ronda, va encontrando a sí mismo y el significado que tiene esta en su día a día. Esto se puede extrapolar a cualquier lector, ya que somos lo que vivimos y todos estamos influenciados de nuestras vivencias, lugares, personas... De ahí que este libro pueda estar indicado para todo tipo de públicos, ya que, además de la parte de la descripción de la ciudad, se encuentra una historia de superación.

Por más que he pensado en donde encasillar esta obra no logro dar con algo en concreto porque, lo mismo se incluye en una guía de viajes, que se sumerge en la vida y el drama de unos personajes, pasando por unos relatos ficticios. Por todo ello diré que es una novela con género mixto en la cual se puede aprender mucho de la ciudad del tajo y de cómo poder afrontar adversidades.

3.- ¿A quién dirías que va dirigido especialmente?

Se podría dividir en dos grupos: por un lado los que están deseosos de conocer más sobre Ronda y su historia en la que, además se cuenta una novela incluida; y por el otro están los que les gustan las novelas en general y van a tener la suerte de recorrer las calles de la "ciudad soñada".

Lo que también es cierto que, cuando escribía ciertos fragmentos, visualizaba cómo podría ser de útiles estos, ya que se podría usar en vídeos descriptivos de Ronda, para enseñar lugares de la ciudad, para que los niños rondeños aprendan un poco más sobre nuestros cimientos.

A colación de la pregunta me gustaría hacer un pequeño inciso, ya que me veo en la obligación de decir que este libro no es una guía oficial sobre la ciudad, algunos datos pueden no ser exactos o, quizás, exagerados. Por tanto recomiendo la lectura del libro, pero sí de verdad quieren conocerla deben venir y que un guía profesional y oficial sea quien le muestre o se tomen los datos de libros de divulgación históricas de profesionales en la materia.

4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Cuándo surge la idea primera? ¿Cuánto tardas en pulirla? ¿Cuánto te ha llevado completar el manuscrito?

El origen de todo viene en una noche callada en mitad de una plaza vacía con mi compañero de piso cuando estuadiaba en Granada. Hablando de proyectos, metas, sueños... en mi mente se unió mi añoranza hacia Ronda con mis ganas de escribir y aprender, de modo que comencé a escribir fragmentos de reflexiones de la vida. Cuando iba a Ronda iba a ciertos lugares para inspirarme y en ciertos ratos investigar más sobre autores, gúias e historias inventadas. Poco a poco el tiempo era más escaso y lo fui dejando atrás durante años, hasta que a un familiar muy querido la vida le dio un toque de atención y, en el tiempo de la recuperación, preferí estar a su lado, asíq eu saqué del baúl de mis metas este proyecto. Fui reuniendo todas las piezas del rompecabezas y salió esta mezcolanza en menos de 3 meses.

5.- Dices que uno de tus mayores objetivos a día de hoy es seguir escribiendo. ¿Tienes algún nuevo proyecto? ¿Se parece en algo a este ‘Ronda que te ronda el corazón?

La verdad es que guardo un proyecto en un rincón de mi mente para cuando la vida me dé un poco la estabilidad laboral que estoy en su búsqueda. De momento la idea se está madurando, pero lo que sí que está más que claro es que no tendrá mucho de este libro, ya que ahondaré nuevos terrenos. Me enfocaré más en un género concreto para que sea más heterogeneo, pero siempre con las particularidades que me caracteriza e intentando que la lectura del mismo no sea tan complicada.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog