Gabriel Gómez Estévez: 'Los hijos de Crono es una novela negra ambientada en un futuro distópico.'

1.- Para quien no conozca tu trayectoria literaria. ¿Quién es Gabriel Gómez Estévez?

Soy un escritor prácticamente desconocido. Aunque llevo escribiendo toda mi vida, mi primera novela publicada data de hace tres años. Actualmente trabajo como profesor de secundaria en un instituto de Santiago de Compostela.

2.- Háblanos de Los hijos de Crono, obra finalista en dos importantes premios de novela negra: Sed de Mal y Bellvei Negre. 

Los hijos de Crono es una novela negra ambientada en un futuro distópico. La escribí hace unos años pero casi nunca he dejado de moverla con la esperanza de verla publicada algún día. Su escritura data de cuando estábamos viviendo las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y el resultado final se encuentra muy influido por esa época. Para mí es un honor haber quedado finalista en estos dos premios, una recompensa por no haber dejado de creer en la novela.

3.- Tu obra transcurre en una Galicia del futuro, casi a mediados del siglo XXI. ¿Cuánto hay de novela distópica en Los hijos de Crono?

Bastante. Cuando la escribí aún no habíamos sufrido la pandemia y ya veía el futuro un tanto turbio. No se solucionan los problemas que teníamos antes, como por ejemplo el desempleo, sino que también la clase media, en vez de recuperarse, directamente no existe. Especulación inmobiliaria, mafia, precariedad laboral... A pesar de ese futuro tan aciago doy pequeños destellos de utopía, de un posible camino que está tomando la humanidad para mejorar la sociedad.

4.- ¿Cómo se te ocurre juntar a dos personajes aparentemente tan radicalmente opuestos como son los investigadores Carlos y Elliot?

Carlos es el investigador “oficial”: policía y al que le encargan la investigación; Elliot es el “extra oficial”, un outsider, una persona totalmente derrotada por la vida. Me interesaba contraponer esos dos personajes tan antagónicos para también así reflejar la sociedad en la que se mueven.

5.- ¿Ves el futuro gallego así como lo muestras en la novela?

En aquel entonces, comienzos de la década de los 10, sí que lo veía así. Ahora... Con la pandemia y otras circunstancias casi que lo veo peor. Pero yo soy optimista por naturaleza y creo que las cosas empeoran para, inevitablemente, volver a mejorar.

6.- ¿Algún nuevo proyecto? ¿También novela negra?

Que vaya a ver la luz inmediatamente, no, pero casi no paro de escribir. He descubierto que perseverar es la clave en este mundo de la literatura: escribir, escribir, escribir, presentarte a premios, presentar tus escritos a editoriales, esperar resultados, tener paciencia... y, ¡vuelta a empezar! De momento no tengo nada que se circunscriba al género de novela negra. Fue una incursión puntual que me sirvió para dar salida a las inquietudes que tenía en su momento. Pero no descarto en un futuro volver a él.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog