Marta de Osuna Espada: "A seguir jugando, Nazaríes es juventud, amistad, conocerse a uno mismo y tener muchas ganas de vivir."

1- Además de la literatura te apasiona la música y viajar. Dinos algo acerca de ti.

Escribo desde que aprendí a juntar letras y mis padres me animaban a redactar todas mis ideas alocadas e imaginativas. Lo tenía tan asumido que tardé en comprender que eso era lo que quería hacer en mi vida: escribir. Eso fue uno de los motivos por los que empecé la carrera de Periodismo y Comunicación Digital.

Probablemente, escribir, viajar y escuchar música sean las aficiones que más me caractericen. Cuando era pequeña todos los veranos mi familia organizaba un viaje a alguna parte del mundo. Para mí era especial porque significaba salir de la rutina y me empapaba de las culturas de otros países. Asimismo, donde fuera siempre me acompañaban mis libros y mi música. Mi encuentro con la música tuvo lugar en unas clases de piano en primaria y desde entonces he sido incapaz de separarme de ella, razón que explica por qué creé listas de Spotify para los personajes de mi novela. 

2- ¿Qué van a encontrarse los lectores en tu novela ‘A seguir jugando, Nazaríes’?

Seguramente encuentren en la novela a un amigo. Todos hemos sido Alba, Verónica, Isa, Jose, Mateo o Luis en algún momento de nuestra vida. Los lectores podrán perderse en varias historias sobre la amistad, el amor, los miedos y los sueños que se entrelazan entre sí, pero el corazón siempre será el vínculo que tienen. 

Así que, por una parte, se sumergirán en la vida y las preocupaciones de estos personajes y por otra, querrán desvelar la gran pregunta: ¿qué pasó tres años atrás con Luis? Las circunstancias de su muerte, tan confusas y densas, perseguirán a los protagonistas. Además, con la novela también podrán pasear por Granada y Madrid, encontrarán recomendaciones de sitios, canciones que representan a los personajes y alguna que otra referencia histórica que le aporta un valor añadido que personalmente me gusta bastante. 

A seguir jugando, Nazaríes es juventud, amistad, conocerse a uno mismo y tener muchas ganas de vivir.

3- ¿Por qué una novela acerca de la amistad? ¿Estás de acuerdo en que este es el tema central de tu historia?

Estoy totalmente de acuerdo. Elegí escribir principalmente sobre la amistad porque quería hacer ese regalo a mis amigos. Durante esta última etapa universitaria hemos reflexionado muchas veces sobre las relaciones de amistad y lo mucho que duele la ruptura entre amigos y creo que algunas de estas separaciones surgen porque cada una de las partes ha cambiado durante los años. Con la novela quería plasmar a un grupo cuyos integrantes eran tan diferentes entre sí como lo somos mis amigos y yo, y planteaba una pregunta: ¿qué pasa si falta alguien del grupo? En mi caso personal, debido a que en un futuro mis amigos y yo no nos veremos tanto por cuestiones laborales y mudanzas; en el caso del libro, se traduce con la muerte de Luis. Sin embargo, a pesar de que en la novela hace tres años de este hecho, trato de mostrar que él sigue presente en cada una de sus páginas a través de su diario, a través del recuerdo y a través de ellos mismos. 

Por tanto, esta novela al final es una carta de amor hacia mis amigos y un aviso para decirles a ellos y a todos los grupos de amigos que lean la novela, que no importa el tiempo, las circunstancias o la distancia, las buenas amistades seguirán estando ahí, intactas. 

4- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuándo y cómo surge la idea? ¿Cómo ha sido el proceso de convertirla en toda una novela?

Al igual que a los Nazaríes, a mis amigos y a mí nos encantan los miradores. La idea surgió durante una cena con ellos y se desarrolló en mi mente mientras íbamos a un mirador en Granada. Quería escribir un libro que rezumara nuestra amistad. 

Como comentaba en la pregunta anterior, esta novela es una carta de amor. Pero no quería que se quedara solo en eso, lo supe desde que empecé a estructurarla. También es una especie de despedida personal a mi yo universitaria. Dediqué gran parte del tiempo a elaborar a unos personajes que tuvieran una personalidad fuerte y les di uno de los retos que afectan a los jóvenes hoy en día. Me propuse hacer una novela entretenida y fresca para todos aquellos lectores que, como los personajes, estaban en el instituto o empezando la universidad, pero que a su vez abarcara temas que les podían afectar, como el amor, las adicciones, los sueños, el querer encontrar su lugar en el mundo, las inseguridades y dar pinceladas sobre cuestiones que creo que son esenciales como la salud mental o la educación.

Por otra parte, la trama transcurre desde septiembre de 2019 hasta el verano de 2020, con un epílogo de tres años después. Muchas veces, escribía el mismo día en el que se desarrollaba la historia, por lo que, al igual que al resto del mundo, me pilló por sorpresa la pandemia en 2020 y tuve que darle una vuelta a la historia para que estos personajes pudieran adaptarse a la nueva situación. Aunque he de reconocer que no quise dedicarle muchas líneas al virus, sí que subrayo algunas de las reflexiones sobre esa etapa que continúa en el presente.

5- Como lectora, ¿qué buscas en una novela?

Como lectora busco una novela que me emocione, que sepa ahondar en los temas que trata, con personajes complejos y profundos. He de reconocer que no soy muy selectiva con el género de las novelas –devoro cualquier libro que me pongan en frente– pero la trama y los personajes son aspectos que considero claves para enamorarme de una historia. 

6- ¿Algún nuevo proyecto en mente?

La verdad es que sí. Estoy deseando acabar los exámenes y dedicar este verano más tiempo a escribir. Tengo en el tintero una historia de fantasía que empecé en secundaria y que escribí a mano en un archivador. Creo que es hora de repasarla, corregirla y trasladarla a la pantalla de mi ordenador. Probablemente y en línea con mis gustos heterogéneos, explore en un futuro distintos géneros literarios.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog