José Francisco Gimbel García: "Primera Ola es un compendio de 99 crónicas que se escribieron al hilo de la primera declaración del estado de alarma y reclusión que tuvo lugar en España con motivo de la pandemia de COVID-19."

1.- ¿Quién es José Francisco Gimbel García, aparte de ‘uno de los autores menos reconocidos de la literatura internacional de nuestros días’?

Además de ser “uno de los autores menos reconocidos de la literatura internacional de nuestros días”, Jose Francisco Gimbel García es una persona que escribe -lo que no es poco-, que además lee, que pinta -aunque la verdad es que últimamente pinta más bien poco-, que trabaja, que le gusta estudiar, que ama a su esposa y a sus hijos, que disfruta de la música y de sus amigos, y que haciendo esas y otras cosas procura construirse como persona. José Francisco Gimbel García, en general, es un hombre con suerte que tiene una buena opinión sobre sí mismo. 

2.- Háblanos de tu libro, publicado en Atlantis, Primera Ola

Primera Ola es un compendio de 99 crónicas que se escribieron al hilo de la primera declaración del estado de alarma y reclusión que tuvo lugar en España con motivo de la pandemia de COVID-19. Todo el libro gira entorno a los hechos que acontecieron, tanto en el interior del cronista como en el conjunto del país, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. 

3.- ¿Cómo surge la idea de un libro narrado a partir de distintas voces, de la experiencia personal de muchos? ¿Y cómo se ejecuta esto?

Las distintas voces que algunos han querido ver en los textos que conforman el libro no era algo buscado de antemano; no puede achacarse al texto, en ese sentido, el agravante de la premeditación. El cronista es único, pero es cierto que algunas crónicas están bañadas de prosa poética, las hay en las que el cronista hace de paciente, de persona que simplemente sufre, en otras se cuenta historias, las hay donde prima la crónica social o política, y en otras se le ve adentrase en asuntos epidemiológicos. Así las cosas, no sería de extrañar que esas distintas formas de enfocar la crónica en función del tema o del día pudieran tener su origen en la existencia de un cronista poeta, un cronista científico, un cronista político, un cronista cuenta cuentos, etc…

 4.- ¿Crees que la experiencia del COVID dejará una huella indeleble en nuestra sociedad? ¿Nos cambiará del algún modo? ¿O todo lo contrario?

En mi opinión ya hemos cambiado, y tengo la sensación de que, a la luz de lo sucedido y de lo que está sucediendo, vamos a cambiar más. En todo caso, espero que nada de lo que ha pasado haya sido en vano, y que tanto las personas como la sociedad en su conjunto aprovechemos la clara oportunidad que tenemos para mejorar. También podemos hacerlo peor de lo que ya lo hemos hecho, en aquello que lo hayamos hecho mal, pero no sé porque hoy me siento optimista y veo la botella medio llena.

5.- Este es tu quinto libro publicado. ¿Qué dirías que tienen en común todos ellos?

Las ganas de escribir, y el sufrido gusto que siento al hacerlo.

6.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

La verdad es que sí. Desde el punto de vista vital tengo bastantes proyectos en cartera, y en el ámbito literario también, que además tiene nombre: “Tiempo al tiempo”.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog