Santos Fernández Lozoya: "La protagonista, Mar, necesitaba una válvula de escape para poder afrontar un día a día que se le desmorona a ojos vista."

Ediciones Atlantis presenta 'Devoradores de sueños' del escritor Santos Fernández Lozoya, una novela acerca del maltrato y la amistad y que, por momentos, se viste de thriller y de fantasía. 

1.- Háblanos de tu novela ‘Devoradores de sueños’.

'Devoradores de sueños' es, después de 'La porra', mi segunda novela. Son bastante disjuntas entre sí, la primera tiene un corte de thriller policiaco y la segunda es más bien una novela urbana que tiene como ejes fundamentales el maltrato y la amistad, aunque, también es cierto, en algunos momentos, se viste con tonos de novela fantástica e incluso de thriller. Narra la relación entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo, de cómo las sombras son capaces de cubrir casi por completo las luces y de que la salida es enfrentarlo, pero, sobre todo, evitarlo y alejarse de él. 

2.- ¿Crees que existen muchos ‘devoradores de sueños’? ¿Comparten rasgos específicos?

Afortunadamente, no hay demasiados, pero es cierto que se hacen notar y mucho. En general, la gente es normal, buena en esencia, pero siempre hay excepciones y se ven como  podrían verse objetos negros sobre un campo nevado vírgen. Escuchamos con demasiada frecuencia en las noticias cómo una mujer ha muerto a manos de su pareja y es algo a lo que no podemos ni debemos acostumbrarnos, solo una ya sería excesivo. Más apartado de la prensa y más cerca a nosotros, con menos dramatismo por supuesto, quien más quien menos, en su ámbito personal o profesional, ha conocido o conoce a personas tóxicas, gente que está deseando que se acabe el mundo para poder anunciarlo, para los que 'peor es mejor' (a los partidos políticos de los extremos este eslogan les viene que ni pintado), gente a la que todo les viene mal, que solo saben ver la parte negativa y desprecian la positiva, vampiros emocionales que intentan llevarte a su terreno, gente, en definitiva, a evitar como a la peste.

3.- ¿Cómo y por qué decides incluir un elemento en la narración casi fantástico, como el de la intensidad con la que la protagonista vive sus sueños?

La protagonista, Mar, necesitaba una válvula de escape para poder afrontar un día a día que se le desmorona a ojos vista. No es capaz, equivocadamente, de confiar en los que la quieren y busca otro refugio, en este caso, en sí misma, en su yo niña, donde reside la inocencia más pura, donde el mal no podría llegar. Un lugar excelente para hacerlo es en los sueños. Poco a poco, durante el proceso creativo, se va convirtiendo en una parte con cada vez más peso en el desarrollo de la trama, tanto, que podría considerarse en sí misma una trama paralela a la realidad.

4.- ¿Qué importancia tiene la amistad en la novela?

Como dije antes, es uno de los dos ejes argumentales de la novela. La amistad, la desinteresada, claro, si no, no podría llamarse de esa manera, la que siempre está ahí, da igual el tiempo que pase o la circunstancia que ocurra, la que nos sirve de bastón para apoyarnos cuando la necesitamos, de pañuelo cuando tenemos que enjugar lágrimas y, por supuesto, la que está para echarnos unas risas. La vida sin amistad es bastante difícil de entender y de digerir, de hecho, la amistad es vida.

5.- ¿Cómo y cuándo surge la idea primera de la que surge la novela?

Es difícil de decir, no tengo consciencia del momento exacto en que germinó en mi mente, por lo que no tengo tampoco respuesta al cómo. Sin embargo, si lo pienso ahora, creo que  el goteo continuo de noticias en los medios sobre violencia de género bajo el mismo techo fue lo que me llevó a intentar describir, con mayor o menor éxito,qué es lo que se esconde tras ese último y fatal acto, o lo que hay detrás de otros casos que nunca vieron la luz porque no terminó en fatal desenlace, aunque sí que hubo años de maltrato detrás.  

6.- ¿Algún nuevo proyecto?

Si, claro, ya estoy trabajando sobre mi nueva novela, que, otra vez, no tendrá nada que ver con las anteriores. Será una novela de ciencia ficción al más puro y tradicional estilo: alienígenas, viajes planetarios, guerras interestelares, etc. Hay que tocar todos los palos. :-) 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog