Miguel de Asis Pulido: " A los lectores les esperan veintidós historias humanas que, dispares todas, aspiran a ser interpretadas".

Ediciones Atlantis presenta 'Sueños a través de una ventana' del escritor Miguel de Asis Pulido. Una fabulosa recopilación de cuentos recorridos por el amor, la muerte, el tiempo y otras trascendencias. 

 1.- ¿Quién es Miguel de Asis Pulido?

Soy un estudiante recién egresado del máster de acceso a la abogacía y doctorando en Filosofía del Derecho. Me crie en Las Rozas de Madrid, en una familia de cuatro hermanos. Desde pequeño me ha atraído la lectura, estrenándome en ella a una edad convencional, ni precoz ni tardía. Las lecturas literarias dieron paso a las de ámbito filosófico, floreciendo mi interés por la ética y la política. Estudié Derecho y ADE en la Universidad Carlos III de Madrid, donde presidí una asociación de Estudiantes llamada Corriente Social, dedicada en su mayor parte a la organización de debates y ponencias. Sobre mí puedo decir que me encanta el deporte, en especial el baloncesto, que me ayuda en los momentos en los que la cabeza necesita un descanso del ritmo de lo cotidiano. Escribí ‘Sueños a través de una ventana’ entre septiembre y diciembre del año pasado, año pandémico -aunque ninguna mención se hace sobre éste en la obra-. En definitiva, respondiendo a la pregunta, soy un lector aficionado que se ha atrevido a escribir una serie de relatos breves para paliar la angustia de un mal año y de un futuro incierto -sobre todo para los jóvenes-. 

2.- Has vivido en lugares tan variados entre sí como Inglaterra, Polonia o Colombia, aparte, claro está de España. ¿En qué medida piensas que ha influido este hecho en tu escritura?

He de decir que de Inglaterra solo conozco sus veranos, de Polonia su otoño e invierno, y de Colombia lo que aquí sería la primavera. Inglaterra siempre me evocó a la belleza de un atardecer nublado, la luz de un sol débil tras las nubes que esparce por todo el ambiente un leve calor lleno de melancolía. Fuere invención de mi inconsciente esta relación o fuere verdad, las calles calmadas de la ciudad del sur que habité aquellos días me acompañan en la formación de los paisajes de muchos de mis cuentos. Algo similar ocurre con Polonia, donde viví cinco meses de Erasmus. La ciudad de Breslavia, escenario del cuento “La oquedad de la botella”, es una ciudad medieval y universitaria que despierta la inspiración de cualquier visitante. Pero de Polonia me traje no solo una experiencia estética, sino también otras culturales y vitales; Polonia no solo define y moldea mi escritura, sino también, y quizá sobre todo, mi historia. En último término, Colombia cierra el círculo de mis estancias fuera de España, aunque en este caso se trate más de un viaje largo. Recorrí Colombia, de Guatapé al Tayrona, y encontré en este país una aventura constante y conversaciones que, por su interés y alegría, me hicieron sentir realizado. El paraíso de “La carretera circular” está inspirado en la selva tropical del Tayrona.

3.- ¿Qué les espera a los lectores que se adentren en ‘Sueños a través de una ventana’?

A los lectores de esta obra les aguardan veintidós mundos distintos, donde suceden tramas tan diversas como el descenso de un filósofo al infierno, el sueño sobre un planeta de un único color -el rojo-, la decepcionante confusión a través de una ventana de tren o un viaje en coche bajo el sol de la frontera entre España y Francia. Sin embargo, pese a su diversidad, se puede encontrar en ellos un hilo conductor, tejido por el primer y el último cuento. Sin querer descifrar en esta entrevista más de lo que resulta oportuno, lo cierto es que en el primer cuento, que consiste en una redacción epistolar a Borges por parte de un tal “E.D.D.L”, se avisa de la presencia en toda la obra de los tres temas humanos por excelencia: la muerte, el amor y el tiempo. De ellos, que a menudo toman nombres distintos, pueden derivar todas las demás experiencias vitales; y ven su importancia reflejada en todos los cuentos, cuentos que se ordenan, como se refiere en la sinopsis, como instrumentos de una orquesta: con sonidos propios, pero parte de algo más grande que les excede. En definitiva -y respondo breve a esta cuestión porque no quiero sentar ningún tipo de expectativa, ni dar pistas al lector de cómo ha de realizar la lectura de su libro-, en ‘Sueños a través de una ventana’ esperan veintidós historias humanas que, dispares todas, todas aspiran a ser interpretadas.

4.- Has dicho que la filosofía y un ferviente humanismo han resultado esenciales para la composición de esta obra. ¿Podrías explicarlo?

No creo que el lector tenga dudas, acabado el libro, de que el mismo se apoya sobre una base filosófica. He de decir que esta obra comenzó como un proyecto de plasmar ideas filosóficas en una serie de relatos que fuesen considerados como pertenecientes a este ámbito del saber. A medida que iba cogiendo forma, sucediéndose los relatos, perdí la que había sido mi intención original, pues me resultaba digno de mayor mérito la narración encubierta y disimulada, propia de la literatura. No supuso esto renunciar a la presencia de la filosofía, sino complementarla con otra de las grandes facultades humanas: el arte. Así surgía ‘Sueños a través de una ventana’, obra literaria con trazos de filosofía -a veces reflejados de forma explícita, como en las notas que Eliseo va desplegando por todo el texto- y repleta de un marcado humanismo. Como he dicho, dentro del libro el lector podrá asistir a la lectura de temas verdaderamente humanos, tratados en la profundidad de historias ficticias. A pesar de su superficie melancólica, nostálgica, a veces de inconfundible tristeza, estos cuentos guardan una esperanza, que es la esperanza de la humanidad entera. Una paradoja parecida surge también con la presencia de Dios y, en general, lo divino. Recorre toda la obra un soplo místico, que convive y contrasta con la falta de sentido objetivo de los mundos imaginados. Dejando a un lado la cuestión de si existe o no, Dios es claramente humano en todos los cuentos, y, a la vez, son dioses los humanos, por ser ellos motor del sentido de sus vidas y sus historias. Pero creo que con esta última aseveración no descubro nada nuevo. Solo espero haber plasmado en las páginas el valor de la filosofía, principio y cimiento de cualquier teoría humanista.

5.- ¿Influencias o referencias literarias confesables?

No es difícil reconocer en mi obra la influencia de Borges y Cortázar, autores ambos cuyos escritos oscilan, como en una balanza, en la cúspide de mis preferencias. Es cierto que no puedo hablar de “autores favoritos” como tales, pero sí que puedo decir que estos dos escritores han ejercido un influjo decisivo en ‘Sueños a través de una ventana’. Esta influencia, que se encuentra esparcida por todos los cuentos, es notable en los relatos de “La carretera circular”, que escribí tras leer “La isla a mediodía” de Cortázar; o “Profecía de un Sueño en Runidio”, que posee ese matiz filosófico que puede recordar -con razón- al cuento borgiano de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Por su parte, en “Un viaje bajo el sol” pretendo seguir la teoría del iceberg de Hemingway y, de hecho, la idea de la trama me surgió tras leer “Colinas como elefantes blancos” del citado autor americano. Las cartas de Abelardo y Eloisa, pese a ser más un hecho histórico que literatura, fueron la bibliografía principal para el cuento de “Eloisa y Abelardo”. Al no pertenecer ‘Sueños a través de la ventana’ a ningún género específico, quise añadir un relato que entrara en la categoría de terror. Para este, que se titula “La verdad y nada más que la verdad”, hice acopio de lo aprendido por el maestro Poe. A todos estos autores se suman otros nombres como Joyce, Nabokov o Wilde.  

6.- ¿Estás ya inmerso en algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en otro libro de cuentos con la idea de publicarlo a corto plazo. Esta vez serán relatos más largos, y puedo decir que enfrento la tarea de su redacción con gran ilusión, pues veo potencial en la idea que tengo de ellos. Para largo plazo, me planteo sacar una novela que comencé a escribir antes de estos cuentos. De hecho, uno de los relatos del libro (“Conversaciones humanas”), pretende ser un fragmento extirpado de un día cualquiera de la trama de la futura novela. 


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