Luisa Grajalva: " Diría que estos relatos han venido a mi encuentro, más que buscarlos yo"

Ediciones Atlantis presenta 'El otro lado de la realidad', dentro de su nueva colección SERIE GONG, relatos como relámpagos que iluminan momentáneamente una realidad más hermosa, escritos por Luisa Grajalva.

1.- ¿Cuál es ese otro lado de la realidad?

El que no vemos, pero sentimos, el que no llega con frecuencia al primer plano del pensamiento, pero no deja de llamarnos desde el fondo de él. A veces, ese lado se nos despierta desde fuera, por algo que vemos y nos hace pensar y sentir, y otras veces se manifiesta desde dentro de nosotros, en forma de intuiciones, como relámpagos que nos hacen vislumbrar una realidad más hermosa, rica y amplia que la que estamos acostumbrados a experimentar. 

Es un lado múltiple, hecho de muchas formas de mirar la vida, pero todos hemos mirado, en alguna ocasión, de todas esas formas distintas, y no solo con los ojos, también con la intuición, el deseo o la imaginación. 

2.- Este es un libro de relatos. ¿Qué consideras que comparten entre sí?

Que habrían podido ser escritos por cualquiera de nosotros, por cualquier ser humano, puesto que todos hablan de pensamientos y deseos que creo que son universales, que están en la vida y en la mente de todos.

 3.- ¿Dónde crees que se encuentra la verdad? ¿Dentro o fuera de nosotros?

Creo que la verdad, como la felicidad, no es un término absoluto, sino relativo, los dos pueden vivirse de muchas formas distintas y a partir tanto de lo que nos hace experimentar lo que está fuera como lo que está dentro de nosotros. Cada uno tiene su verdad o sus verdades, pero en todas ellas hay elementos universales, comunes a todos; eso puede que sea lo que llamamos verdad, y la podemos descubrir en todo lo que existe.

4.- Estos relatos nacen, probablemente, de una persona muy observadora. ¿Dirías que es esta una cualidad imprescindible en un artista?

Pues creo que ayuda mucho la observación, pero no me atrevería a decir que es imprescindible, hay magníficas obras que no han partido de ella. En mi caso, me gusta observar a los demás y preguntarme sobre ellos, pero yo diría que estos relatos han venido a mi encuentro, más que buscarlos yo. Recuerdo haber leído que Picasso decía: "Yo no busco, encuentro", y algo así me pasa con las historias que escribo.

5.- Como autora y escritora, ¿qué consideras más importante: el fondo o la forma?

El equilibrio entre ambas cosas, no vale una sin otra. Tan fallidos son una buena historia o un excelente pensamiento deficientemente escritos, porque no podrán ser bien comunicados al lector, como una escritura correctísima y vacía de contenido, que no puede interesar más que como ejercicio de estilo. Son importantes el qué, el cómo y el equilibrio entre los dos, y conseguir esas tres cosas es lo que creo que un escritor debe intentar siempre. 

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog