Raúl Carrasco Echeverría: "El arte de crear historias es muy complicado, y lo primero que hay que saber es que si no crees en lo que haces y no tienes fuerza de voluntad para ponerte a escribir, es muy complicado continuar. "

Ediciones Atlantis presenta 'El legado de los antiguos', la segunda novela del joven escritor pamplonica Raúl Carrasco Echeverría, en la que vuelve a sorprender con la calidad y la imaginación que atesora. De nuevo con Julio Verne como referente más inmediato. 

1.- Francia, siglo XIX. Charles Darwin. Un misterioso asesinato asociado al mito de la Atlántida. ¿Qué les espera a los lectores en tu nueva novela?

Pues les espera una historia de aventuras al más puro estilo clásico, unos personajes definidos y creados con sumo mimo y una variedad de temas principales y secundarios que he querido tratar en la novela. Es una trama a lo Julio Verne, que comienza con un misterioso asesinato que aparentemente no es nada raro pero que guarda un importantísimo secreto oculto. Es ahí cuando cuatro personajes (el investigador William Watt, el científico Tommas Becher, la joven Isabelle Becher y el cazador Cristopher Kurk) se ven envueltos en una trama de misterio, aventuras y amor que trasciende todo lo que imaginaban. 

2.- Nos ha recordado a Julio Verne. ¿Cuáles son tus principales influencias?

Pues, como has dicho, Julio Verne es uno de mis claros referentes en esta novela, y me alegra mucho que se haya encontrado esa inspiración dentro del libro. Aparte de él, y de su clara influencia en la ambientación y tipo de trama, en esta novela me he inspirado bastante también en Ken Follett, uno de los autores contemporáneos que más me gustan, y ha supuesto una clara influencia en esta novela.

3.- Tienes solo 17 años. ‘El legado de los antiguos’ es tu segunda novela. ¿Cómo lo haces?

Pues con perseverancia, creyendo en lo que hago. El arte de crear historias es muy complicado, y lo primero que hay que saber es que si no crees en lo que haces y no tienes fuerza de voluntad para ponerte a escribir, es muy complicado continuar. No importa la edad, simplemente tu esfuerzo, tu motivación.

4.- ¿Cómo consideras tu estilo? ¿Has notado alguna evolución con respecto a tu anterior novela?

Considero que mi estilo es una mezcla de todo lo que he leído desde que era niño hasta ahora. Como se dice, el buen escritor es buen lector, y es que yo no podría escribir una historia sin haber nunca leído una. En esta novela en concreto he escrito todo tipo de situaciones y tramas secundarias que son combinación de libros. Me gustan las historias lentas, con detalles, pero también las escenas rápidas y con diálogos. Tanto en esta como en mi anterior novela hay un poco de todo. En cuanto a si hay evolución, yo creo que sí. Mi anterior novela era mucho más rápida, llena de diálogos constantes y escenas frenéticas, y si bien sigue habiendo en esta nueva novela, las situaciones lentas y con detalles predominan algo más.

5.- ¿Inspiración y creatividad o disciplina y esfuerzo?

Un poco de todo. Yo tengo claro que sin una buena inspiración y creatividad es imposible configurar una historia en tu cabeza. Pero sin disciplina y esfuerzo no puedes ponerte a escribirla cada día hasta tener una novela de verdad.

6.- ¿Tienes más proyectos en mente? 

Sí. Tengo claro que me gustaría escribir una tercera novela, pero aún no tengo claro ni la idea central de la trama, ni nada. También he fantaseado hacer con algún otro tipo de proyecto creativo relacionado con historias episódicas, que se vayan publicando periódicamente, pero no tengo aún nada en claro.

7.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida diaria?

La literatura y, si me permites, la lectura en sí, da igual si es ficción o no ficción, es uno de los pilares más importantes de mi día a día. Con ella puedo formarme, desahogarme, soñar y viajar allá donde quiera, pero sobre todo aprender, culturalizarme. Y eso lo considero de suma importancia en el mundo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog